Formulario de Inscripción  

curso red

Aprobado por Resolución N° 182/17 – C.S.

Fundamento

Escribir bien es una competencia fundamental para el buen desempeño académico y profesional, ya que la experiencia se transmite principalmente a través del lenguaje escrito, en forma de artículos, informes, comunicaciones en eventos, etc. Si bien la escritura es una habilidad aprendida, de adquisición temprana, es de perfeccionamiento constante. Es un comportamiento fundamentalmente individual, completamente dependiente del contexto social. Los académicos empezamos a escribir en forma especializada desde la formación inicial de pregrado, pero es una labor que nunca deberíamos dar por terminada.

La redacción científica implica la utilización de un lenguaje apropiado, y en ella el mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número de palabras. Es decir, se escribe para informar, no para entretener al lector.

No obstante su importancia, no existen asignaturas específicas, ni de grado ni de posgrado, que enseñen a escribir artículos científicos y académicos. Las formas más comunes de aprender a escribir son por ensayo y error, o por imitación de otros autores, pero no por haber recibido clases formales que diluciden cuál es la mejor forma de hacerlo.

Este curso surge de la necesidad de difundir la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual, con especial énfasis en aquellos elementos que tienen relación con la comunicación escrita de los resultados y la generación de artículos de investigación. Con esto se pretende estimular la producción y mejorar la calidad de los artículos científicos generados.

 

Objetivos

El objetivo principal del curso es brindar al asistente herramientas para la producción de diferentes géneros académicos, como el artículo de investigación, el resumen, las presentaciones para eventos científicos, posters, etc., y a la vez estimular la reflexión metalingüística sobre los procedimientos retóricos involucrados en la escritura de los mismos.

 

OBJETIVOS GENERALES: desarrollar habilidades para:

1)Escritura de textos científicos - académicos.
2)Uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


•Explicar los aspectos formales de un artículo científico - académico.

•Explicar la organización de la escritura de un artículo y los objetivos a lograr en cada una de sus partes.

•Discutir los errores más frecuentes cometidos por los investigadores al momento de publicar sus artículos.

•Explicar cómo usar de manera eficiente la expresión gráfica de la información (tablas y figuras).

•Explicar cómo se utilizan de manera eficiente las bases de datos (PUBMED, COCHRANE, TRIPDATABASE, etc.) y el correcto uso de referencias bibliográficas de acuerdo a normas APA y VANCOUVER.

 

Se pretende que los participantes del curso logren comprender aquellos aspectos que permiten lograr un buen resultado y la publicación de un artículo en una revista.

 

TEMARIO


Unidad N° 1: Tipos de textos. Redacción científica. El artículo científico. Planificación y organización del proceso de escritura. Formato IMRyD. Limpieza y revisión de artículos. La tesis. Consideraciones generales.

Unidad N° 2: Búsqueda de información. Tipos de buscadores. Estrategia de búsqueda de información. Revisión de resultados. Ejemplos de búsqueda en Scielo, Dialnet, Pubmed, Cochrane, ScienceDirect.

Unidad N° 3: Autoría del trabajo. La cita y el parafraseo. El plagio. Características de las citas. Clasificación de las citas. Normas para la escritura de citas y referencias bibliográficas. Norma APA. Características generales y ejemplos para diferentes textos. Norma Vancouver. Características generales y ejemplos.

Unidad N° 4: Herramientas informáticas aplicables al proceso de escritura. Gestores de referencias. Mendeley. Inserción de citas y generación de referencias en MS Word. Procesador de texto. Microsoft Word. Uso de estilos. Elaboración de índice general. Numeración automática de tablas, figuras y ecuaciones. Elaboración de índices de tablas y figuras. Referencias cruzadas.

Unidad N° 5: La ponencia. Caracterización. Planificación. Soporte audiovisual. MS PowerPoint. Criterios de preparación de diapositivas. Oratoria y lenguaje no verbal: Sugerencias.

Unidad 6: El poster. Ventajas. Características. Modelos. Los siete pasos del poster científico. Ejemplos.

 

 NUEVO CRONOGRAMA

Jueves 05 de septiembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Textos Científicos: El Artículo.”

Jueves 12 de octubre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Textos Científicos: La Tesis.”

Jueves 19 de octubre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Textos Académicos.”

Jueves 26 de octubre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Referencias Bibliográficas.”

Jueves 02 de noviembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Búsqueda Bibliográfica.”

Jueves 09 de noviembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Gestor de Referencias.”

Jueves 16 de noviembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Procesador de Texto.”

Jueves 23 de noviembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “El Póster.”

Jueves 30 de noviembre de 2017 de 14:00 Hs a 20:00 Hs: “Ponencia y Soporte Audiovisual.”

 

Destinatarios
Alumnos de carreras de posgrado (becarios de posgrado, docentes del nivel secundario, terciario o universitario), investigadores.

 

Disertantes
Dra. Carina Lorena Fernández – Profesor Dictante
Dra. Mara Cristina Romero – Profesor Dictante
Dr. Ricardo Alejandro Fogar – Profesor Dictante

 

ARANCEL
Inscripción: $200.
Por Módulo: $300.

 

INSCRIPCIONES: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a
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