Formulario de Inscripción  

fisica en el lab

Aprobado por Resolución N° 142/18 – C.S.

Fundamento
Resulta interesante exponer el paradigma estudiantil de “punto” y “conjunto”. En el paradigma conjunto, es el conjunto de datos que se utilizan para lograr una mejor estimación de las mediciones efectuadas, dentro de un intervalo de dispersión. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes se sitúan en el paradigma “punto”, a partir del cual, consideran que la noción de correcto en una medición es sencillamente realizar una única medición “perfecta” con la mayor atención posible. En el planteo de esos paradigmas, el docente debe interactuar lidiando con el paradigma “frecuentista” que es el usado o implícito en la mayoría de los cursos de Física. Entendiendo por frecuentista a las inconsistencias lógicas de la tradición de análisis de datos, que se basa en el análisis de la distribución de la frecuencia de datos. Y es ahí cuando el docente y los estudiantes se encuentran en realidades diferentes de análisis. Porque los errores frecuentistas generalmente se introducen como producto de la capacidad limitada de los instrumentos de medición ó para el caso de la repetición, como consecuencia de la aleatoriedad inherente del proceso de medición y los límites del análisis estadístico predictivo.

En resumen, las inconsistencias lógicas de la simple resolución mecanicista de problemas, desde un enfoque tradicional del tratamiento de datos, junto a la forma de escribir la consigna, se logra que los estudiantes acumulen conceptos no necesariamente correctos sobre la medición en el contexto científico, logrando incrementar la desmotivación hacia el logro de resultados académicos propios.

Objetivo General

  • Proveer de oportunidades de aprendizaje para la enseñanza investigación de la Física. Objetivos Específicos
  • Describir diferentes métodos de enseñanza de la Física basada en las actividades experimentales en el laboratorio.
  • Poner en juego los campos conceptuales, procedimentales y actitudinales y de competencia en las actividades experimentales en el laboratorio.
  • Identificar los aspectos más significativos del desarrollo de una clase experimental de Física.
  • Construir situaciones de enseñanza basadas la resolución de problemas conforme al perfil profesional de los estudiantes.

 

Temario
Unidad temática 1 La Física y las mediciones. Los errores. Los fundamentos determinísticos y probabilísticos. Mediciones directas e indirectas de magnitudes físicas.
Unidad temática 2 Principio de Conservación de la Energía. Transformación de energía eólica en eléctrica. Transformación de energía hidráulica en energía eléctrica.
Unidad temática 3 La fuerza y el movimiento. Momentos. Choques.
Unidad temática 4 Electricidad y magnetismo. Luminiscencia. Ley de Ohm.
Unidad temática 5 Luz y óptica geométrica. Propiedades de la luz.
Unidad temática 6 Termodinámica. Equivalente eléctrico del calor. Transductor de temperatura. Temperatura sin contacto físico.
Unidad temática 7 Mecánica de fluidos. Circulación de líquidos por diferencia de densidades. Aplicaciones de tubo de Venturi y de Pitot. Principio de Bernoulli.
Unidad temática 8 Física contemporánea. Deflector de haz y comprobación de la relación e/m.

INICIO
Viernes 14 de junio de 08:00hs a 17:00hs en Laboratorio de Física.

Destinatarios
Profesionales que ejercen la docencia en el área de la Física.

Disertantes
Mg. Lic. Ricardo José MERLO
Ing. Héctor Daniel BARRIONUEVO

Arancel
Por módulo: $3000.
Docentes UNCAUS: Actividad Gratuita

INSCRIPCIONES: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  Formulario de Inscripción