Formulario de Inscripción  

evaluacion y tics

Aprobado por Resolución N° 238/19 -C.S. 

FUNDAMENTACIÓN

Desde finales del Siglo XX, las políticas de evaluación ocupan un lugar prioritario en la agenda educativa nacional.
Sistemas, instituciones y sujetos han sido objeto de crecientes evaluaciones tendientes a la búsqueda de calidad. Los docentes pasaron a considerarse pieza clave para garantizarla, lo cual llevó a implementar múltiples dispositivos de evaluación de su desempeño.
Uno de los factores de motivación más relevantes para el aprendizaje es la evaluación.

Cualquier proceso de evaluación debería ser diseñado teniendo en cuenta «qué» se ha aprendido y el «cómo» se ha podido hacer ello.
Partimos de preguntarnos ¿Las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación encaradas por docentes, emprendidas por autoridades nacionales y/o provinciales, han corrido caminos paralelos pero distintos? ¿Qué saberes y conocimientos habría que producir para mejorar las prácticas áulicas? ¿Cómo se podría organizar el procedimiento de la evaluación con el auxilio de otras disciplinas conexas? ¿Cuál será la utilidad que se obtiene de aplicar prácticas ordenadas, justas, equitativas, coherentes y planificadas de la evaluación educativa? ¿Cuáles son los vínculos entre evaluación y calidad? ¿Cuáles son los valores que subyacen al tópico evaluación y calidad? ¿los profesores universitarios recurren a las tecnologías d ela información y la comunicación en los procesos de evaluación?.
Es fundamental centrar nuestra atención en los procedimientos, estrategias, mecanimso, dispositivos y experiencia cuyo objetivo es la evaluación con TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. En este escenario, la evaluación ha de estar siempre al servicio de los aprendizajes y resultados requeridos y deseados. Las TICs en evaluación ofrecen novedosas herramientas y dispositivos analíticos para comrender mejor uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza: ¿cómo ayudar a los alumnos a aprender?
Nuestra intención se aliena en proveer sugerencias en el poder motivador – generador de nuevas prácticas para el quehacer docente cotidiano, tratando de demostrar que se pueden posicionar los valores en la teoría y éstos orientar a procedimientos para la mejora continua de la evaluación.
El diagnóstico, que se obtendrá en base a experiencias previas y encuestas, dará pie al desarrollo de contenidos tales como: las prácticas evaluativas de los aprendizajes de los alumnos en procesos educativos formales, tipos de evaluación, Acreditación, la influencia educativa en las prácticas de la evaluación, las TIC en las prácticas de evaluación y las TIC en la mejora de las transparencias en las prácticas de educación.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.

Conocer, comprender y analizar las variables conceptuales y metodológicas que configuran los distintos modelos y estrategias existentes para la práctica de la evaluación.
Revisar la aplicación de TIC en la evaluación: evaluar con TIC, sus momentos, sus herramientas y estrategias.
Trabajar creativamente en el diseño de instrumentos de evaluación en el Nivel Superior con la intervención de TICs


CONTENIDOS.

Eje 1:
La evaluación y las formas de enseñar y de aprender. La evaluación ¿tiene historia?. La influencia de Tyler. La importancia de los marcos filosóficos, epistemológicos e históricos.
Cada cosa por su nombre: evaluación, acreditación, calificación, instrumentos de evaluación, certificar, promover, “poner notas”.

Eje 2:
Los nuevos formatos curriculares y la evaluación. La mirada del conductismo: persistencias. La evaluación desde la perspectiva constructivista: aportes.
La evaluación en las secuencias didácticas: ventajas, desventajas y aportes.
Formas de recolectar la información de la evaluación. Las herramientas tic en la mejora de la evaluación.

Eje 3:
Recursos TIC como medio para transformar la evaluación. El proceso de evaluación con TIC: aspectos técnicos, psicopedagógicos, comunicativos y administrativos. Recursos TIC en entornos presenciales no colaborativos y colaborativos. Recursos TIC en entornos virtuales de formación. Herramientas de autor. Software específico. Evaluar competencias con TIC.


Fecha de Inicio: 30/08 (14hs a 19hs) y 31/08 (08hs a 13hs) - 06/09 (14hs a 19hs) y 07/09 (08hs a 13hs).

Duración: Un mes.

Modalidad Presencial.

Destinatarios: Docentes del Nivel Superior.


Profesores dictantes:
Mg. Ing. Zachman, P.,
Esp .Prof. Santillán, A

Costo:
Inscripción: $500.-
Arancel: $2000.- (2 cuotas de $1000.-)

  Formulario de Inscripción