Formulario de Inscripción  

planeacion didactica

Aprobado por Resolución N° 239/19 -C.S. 

FUNDAMENTACIÓN

Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo, lo cual redunda por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual y, en un replanteamiento de los diseños curriculares tradicionales, a partir de requerimientos de la CONEAU. A ello se suma la masificación de la matrícula asociada a una gran heterogeneidad de la oferta de carreras, programas, alcances, actividades reservadas e incumbencias, lo que ha generado la urgente necesidad de asegurar que los profesionales cumplan con los requerimientos para el ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados.

En este contexto ha surgido como una de las opciones más ventajosas, la de implementar diseños curriculares basados en competencias. Dadas las cuestiones surgidas en base a los interrogantes ¿existe consistencia entre el perfil de egreso y los objetivos sociales de la carrera? ¿Existe consistencia entre el curriculum y el logro del perfil de egreso? ¿Cuál es el grado de contacto entre el mundo laboral respecto de las actividades reservadas del futuro profesional? ¿Cuál es el impacto del saber hacer como parte de la práctica temprana? ¿Qué sucede con la evaluación para verificar el logro de las competencias? ¿Existe conciencia entre las universidades y del sector gubernamental respecto de procedimientos generalizados y sistemáticos que den cuenta de la relación entre objetivos de la carrera, perfiles de egreso y planes de estudio? ¿Cuáles son las distancias entre innovaciones didácticas, curriculum tradicional y perfiles de egreso por competencias?.

El curso se desarrollará sobre dos ejes temáticos.
El diagnóstico, que se obtendrá en base a experiencias previas y encuestas, dará pie a plantear la incidencia de los aprendizajes en las carreras universitarias desde una descripción de sus elementos, vocabularios y semánticas. Estos contenidos serán tratados en el eje 1.
El eje 2 propicia un cambio de dirección alineándose con los requisitos de aseguramiento de la calidad en el Nivel Superior desde el paradigma de competencias.
Se señala que la educación orientada a formar personas competentes implica un cambio de mirada en Educación Superior, que induce a pensar en las dimensiones e implicancias de este enfoque, en los actores responsables, en los métodos, en las acciones, en las justificaciones, demandas y en el saber hacer.
Es necesario transversalizar hacia el interior de una institución un enfoque de competencias que permita la materialización de un cambio en la propuesta educativa institucional desde una perspectiva pedagógico didáctica, social y laboral.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
- Identificar, definir y analizar los elementos propios de un diseño curricular por competencias para clarificar las razones de su utilización y las formas y modalidades de abordaje de sus componentes curriculares.
- Estimular y promover el desarrollo de capacidades para un planeamiento curricular basado en competencias.

 

CONTENIDOS.

Eje 1: DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS: el mundo de las competencias

1.1 La formación integral del estudiante. Competencias: concepto, apreciación universitaria, finalidad, perfil de egreso y perfil profesional.
1.2 El cambio de paradigma. Hacia el aseguramiento de la calidad educativa.
1.3 Las acepciones y diversidad de planteamientos de las competencias.
1.4 Competencias y su clasificación. Competencias versus Objetivos.

Eje 2: PLANEACION DIDACTICA CENTRADA EN COMPETENCIAS.

2.1 El docente de Educación Superior y las competencias: funciones y roles.
2.2 Selección y organización de contenidos del diseño de la carrera.
2.3 Didácticas de enseñanza basadas en competencias
2.4 Perfil de egreso: ¿qué debe demostrar el alumno?
2.5 Unidades de actividad curricular: objetivos, contenidos, metodologías y evaluación.

Fecha de Inicio: 05/09 al 25/10
Duración: Un mes.

Modalidad Virtual.


Destinatarios: Docentes del Nivel Superior.


Profesores dictantes:
Mg. Ing. Zachman, P.,
Esp .Prof. Santillán, A


Costo:
Inscripción: $500.-
Arancel: $3000.- (2 cuotas de $1500.-)

  Formulario de Inscripción