Formulario de Inscripción  

escritura y redaccion

Aprobado por Resolución N° 148/19 -C.S. 

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad, existe un consenso internacional acerca de la importancia de transmitir a la sociedad el valor de las actividades que se desarrollan en las universidades. Como es sabido, la divulgación de actividades científicas y de extensión tiene doble importancia, ya que, por un lado, informa a la sociedad de los avances científicos y tecnológicos y el conocimiento generado en las distintas ramas del saber. Por otro, brinda transparencia al mostrar los resultados de actividades financiadas por las instituciones. Además, la divulgación de los progresos científicos acerca a las instituciones que la desarrollan a la sociedad y contribuye en definitiva a que esta sea consciente de la importancia del desarrollo del conocimiento y de las actividades en su progreso y bienestar.

La divulgación se realiza a través de diferentes tipos de discurso, los que poseen características específicas basadas en convenciones sociales, y, en el caso del discurso académico, esas convenciones surgen del ámbito universitario y se imponen como criterios de adecuación y corrección textual. Sin embargo, esos criterios no siempre son evidentes ni necesariamente conocidos por quienes llevan a cabo actividades científicas y de extensión. Se desconoce, así, que escribir es un proceso que requiere de una reflexión específica sobre los usos del lenguaje, y de una inmersión en la práctica de redacción, revisión y reescritura, lo que repercute negativamente en la actividad de divulgación.

En este marco, este curso tiene como objetivo principal propiciar un ámbito de reflexión sobre el proceso de escritura dentro del campo académico, confrontando a los alumnos con las principales dificultades, dudas y limitaciones en materia de lectura y escritura académica a partir de la propia práctica, adquiriendo así herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Objetivo General

· Brindar herramientas discursivas, textuales y normativas para la redacción de distintos tipos de textos, resaltando la importancia de la reflexión sobre el proceso de escritura dentro de la universidad.

Objetivos específicos

· Mostrar las generalidades del proceso de escritura académica.
· Sugerir pautas de estilo, normativa y organización textual para la redacción de textos descriptivos, explicativos y argumentativos.
· Señalar las dificultades y errores más frecuentes del proceso de escritura.
· Propiciar un ámbito de reflexión sobre la práctica de lectura y escritura académica mediante distintas instancias de redacción, revisión y reescritura.


CONTENIDOS

Unidad 1: El acceso al conocimiento. Generalidades. Formas de comunicación. Elementos analíticos y técnicos.
Unidad 2: La planificación. Necesidad. Plan de texto. Organizaciones discursivas básicas.
Unidad 3: Los textos explicativos. Las definiciones. La descripción. La causalidad.
Unidad 4: Los textos argumentativos. Defensa de puntos de vista. Cómo anticipar las objeciones.
Unidad 5: El primer borrador. Uso del plan de texto y de gráficos previos de contenido. El destinatario. Por dónde empezar.
Unidad 6: Primera revisión. El tipo de discurso, la organización del texto, la construcción de los párrafos.
Unidad 7: Revisiones posteriores. La fluidez y la consistencia. La extensión y claridad de oraciones. La retórica académica y científica.
Unidad 8: Últimos ajustes. Dudas frecuentes de gramática, puntuación y estilo. Qué evitar. Las citas, las referencias bibliográficas y la bibliografía.


Fecha de inicio: 13/09 de 08hs a 12hs y de 14hs a 18hs y 14/09 de 9:00 a 13:00hs.

próximas fechas
20 y 21 de Septiembre
27 y 28 de Septiembre
04 y 05 de Octubre

Duración: Un mes.
Modalidad Presencial.

Destinatarios: Docentes del nivel terciario y universitario, docentes investigadores, estudiantes de posgrado

Profesores dictantes:

Dra. Carina Fernández: Profesora Dictante
Dr. Ricardo Fogar: Profesor Dictante
Dra. Mara Romero: Profesora Dictante

Costo:
Docentes, investigadores, estudiantes de posgrado de UNCAUS: Sin Costo.
Arancel para externos:$500 por encuentro. (8)

 

  Formulario de Inscripción