Formulario de Inscripción  

condiciones y ambiente

FUNDAMENTACIÓN

La capacitación e intervención ofrecida a los Docentes de las Universidades Nacionales, espera lograr un mejoramiento en las Condiciones y Ambiente de Trabajo, tanto en los aspectos de las condiciones de vida, como en el hábitat general donde se desarrollan. Permitiendo a los docentes visualizar, mejorar y prevenir situaciones de riesgo laboral. Buscando, a la vez, generar un efecto multiplicador – impacto indirecto en la calidad de vida de sus alumnos y el resto de la Comunidad Educativa Universitaria.

Nuestro proyecto consiste en conocer la relación entre los elementos y características del proceso de trabajo y su duración; las condiciones sociales en que se desarrolla; la carga laboral –física, mental, psíquica–; los factores de riesgo; el reconocimiento de las condiciones edilicias y urbanas; las prácticas de uso seguro de los edificios; las estrategias de prevención y de acción ante siniestros; emergencias; las normas vigentes, su aplicación y los efectos en el Conocimiento que cobran vital importancia para la Comunidad Educativa Universitaria.

El 16 de abril de 2014, la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, integrada por las representaciones de seis federaciones gremiales (CONADU, FEDUN, FAGDUT, CONADUh, UDA y CTERA) y la de las instituciones universitarias nacionales (CIN), culminó su labor al alcanzar los acuerdos con la redacción final del primer Convenio de los trabajadores docentes de la Argentina, que fuera pensado, anhelado, diagramado y elaborado colectivamente desde hace 20 años.

Esta norma establece la obligatoriedad de la constitución de espacios mixtos tanto a nivel general y particular en las Universidades y el reconocimiento de la figura del Delegado de Prevención.

La norma indica que ambas partes acuerdan estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes de trabajo o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral. En este marco, se ha puesto de manifiesto el compromiso de representantes estatales y gremiales y su acuerdo en la defensa del Trabajo Decente. Este nuevo escenario generado exige reformular la propuesta de formación en Salud y Seguridad en el trabajo generando distintas modalidades y ampliando la oferta y el alcance en cuanto a los destinatarios de la misma, conservando los objetivos establecidos.

Es importante el desarrollo de programas de formación en materia de prevención junto a otro tipo de acciones dirigidas a eliminar las fuentes de riesgo para generar condiciones de trabajo adecuadas para la salud y el bienestar del trabajador. Definimos a los riesgos psicosociales como: “Los riesgos para la salud mental, física y social generados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental, con impactos sobre la organización o empresa donde estos se desempeñan” (Coutrot, T; 2013).

Advertimos una elevada resistencia hacia el reconocimiento de este tipo de riesgos, aunque están cada vez más presentes en organizaciones con altas exigencias en los niveles de productividad de sus trabajadores, indistintamente de las jerarquías.

La prevención de los accidentes de trabajo, y su vinculación con la salud constituye un capítulo importante de las Ciencias Sociales del Trabajo. Tal como señala la OMS “la salud se desarrolla y se mantiene en interacción con el medio ambiente total; como el medio ambiente de trabajo forma parte del mismo, la salud está en gran medida condicionada por la situación del trabajo” (OMS, 1975).

Por lo tanto, nuestra propuesta es capacitar a los docentes de la Universidad, en la conceptualización integral de la seguridad desde una mirada interdisciplinaria sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo; a fin de contribuir a visualizar, mejorar, prevenir, situaciones de riesgos laborales; que repercuten directamente en la calidad de vida de los/as docentes, de los/as alumnos y de toda la comunidad educativa.

 

Objetivos
Promover la capacitación y formación de las/os docente en Condiciones y Ambiente de Trabajo, a fin de mejorarlas y prevenir los riesgos a que están expuestos por la tarea realizada.

Difundir los alcances de la temática del curso, a fin de que tenga un efecto multiplicador en la Comunidad Universitaria.

Poner a disposición herramientas de gestión participativa para el desarrollo de actitudes necesarias para el diálogo con diferentes actores institucionales vinculados a la gestión de la salud y seguridad en el trabajo en el marco de los espacios mixtos que tengan por objeto la mejora de las condiciones y ambiente de trabajo.

Propiciar la calificación del personal en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

Disminuir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el ámbito de las Universidades Nacionales promoviendo el bienestar y la salud de sus miembros.

 

Contenidos
Unidad I
Condiciones y Ambiente de Trabajo en las Universidades Nacionales.
Unidad II
Parte I: La Participación de los Trabajadores, Rol de los Delegados de Prevención.
Parte II: Participación Sindical en Condiciones y Ambiente de Trabajo, y Convenio Colectivo de Docentes Universitarios.
Unidad III:
Prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud.
Unidad lV
Ergonomía, biomecánica, posturas y esfuerzos repetitivos.

 

Cronograma estimativo
Clase 1: Unidad 1 - 7 de noviembre – 4,5 hs.
Clase 2: Unidad 2 - 7 de noviembre – 4,5 hs.
Clase 3: Aplicación Unidad 1. Días 12 y 13 de noviembre - 4 hs.
Clase 4: Aplicación Unidad 2 Días 12 y 13 de noviembre - 4 hs.
Clase 5: Unidad 3 – 14 de noviembre – 4,5 hs.
Clase 6: Unidad 4 - 14 de noviembre – 4,5 hs.
Clase 7: Aplicación Unidad 3 y 4. Semana del 18 al 22 de noviembre – 4 hs.
Trabajo Final: Semana del 25 al 29 de noviembre.


Destinatarios Del Curso
Docentes Universitarios de la UNCAus.

Docentes a cargo
Dr. Pedro Sanllorenti – Prof. Dictante
Mg. Mariel Cecilia Martín - Prof. Dictante
Esp. Verónica Inés Pedersen - Prof. Dictante
Lic. Marisa Lagarthos - Prof. Dictante


Sin costo para Docentes de la UNCAus.

  Formulario de Inscripción