Formulario de Inscripción  

herramienta de invest

FUNDAMENTACIÓN

La investigación por encuestas consiste en un abordaje científico no experimental que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación, mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. Mediante cuestionarios, esta metodología busca reunir aquellos datos considerados necesarios por el investigador a fin de responder a una pregunta de investigación, pudiendo, además, recurrir a la observación sistemática, a la entrevista (oral cara a cara, por teléfono o por Internet en línea) y/o al uso de cuestionarios auto-administrados in situ, por correo, por mail o por internet.

Es una forma de investigación ampliamente utilizada en estudios sociológicos, entre ellos los relacionados al ámbito educativo y al sanitario, en la que se incluyen sondeos de opiniones, actitudes y creencias, y también de pruebas de rendimiento y desempeño, por lo que resulta apropiada para describir y comparar grupos humanos y/o instituciones, siendo su principal ventaja la posibilidad de aplicaciones masivas y la obtención de información sobre un amplio abanico de cuestiones a la vez. Dado que, al hacer su estudio, el investigador trata de no verse forzado a volver al campo, resulta fundamental considerar los aspectos conceptuales y técnicos clave en cada uno de los momentos del proceso, desde la definición del problema de investigación hasta el procesamiento de datos y redacción de informes. Es por ello que el objetivo de este curso es que el participante comprenda la lógica de la investigación por encuestas y adquiera las destrezas iniciales en técnicas de muestreo, elaboración de cuestionarios, entrenamiento del encuestador y recolección y procesamiento de datos, como así también la aplicación de criterios de calidad en cada momento del proceso investigativo, incluyendo la redacción de informes.

 

Objetivos

Objetivo General
Que el participante comprenda la lógica de la investigación por encuestas y adquiera las destrezas iniciales para el desarrollo de cuestionarios destinados a la recolección de datos tendientes a responder preguntas de investigación

Objetivos Específicos
Que el participante logre:
- Logre identificar problemas de investigación que puedan resolverse con esta metodología.
- Seleccionar la estrategia de muestreo acorde al diseño metodológico.
- Conocer diferentes criterios de elaboración de cuestionarios.
- Seleccionar el tipo de entrevista más adecuado para el diseño propuesto.
- Conocer aspectos básicos referidos al procesamiento de datos.
- Adquirir criterios de calidad a aplicar en cada momento del proceso investigativo.


Contenidos
Semana 1: Conceptos Básicos
Qué es una encuesta. Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de encuestas. Posibles sesgos. Momentos del proceso investigativo. Preguntas de investigación que pueden ser respondidas por medio de una encuesta. Objetivo del cuestionario. Tipos de estudio. La construcción de las variables. Objeto y unidades de análisis. Variables, definiciones operacionales, niveles de medición y propiedades. Indicadores, confiabilidad y validez. Dimensiones. Construcción de índices.

Semana 2: La muestra y el diseño del cuestionario
La muestra: selección de la muestra y representatividad. Análisis del contexto y los recursos disponibles. Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. El diseño del cuestionario: ventajas y desventajas de los distintos tipos de cuestionario. Principios de redacción de preguntas. Tipos de preguntas y categorías de respuesta. Preguntas abiertas versus cerradas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. Preguntas sensibles. Escalas de actitudes. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. Problemas más comunes en el diseño del cuestionario. El pretest.

Semana 3: La recolección y almacenamiento de datos
Métodos para recolectar datos. Pasos de una entrevista. El papel del entrevistador. Entrenamiento y sesgos del entrevistador. Manual de administración. Cuestionario. Tarjeta de presentación. Cuaderno de notas. Entrada en terreno y trabajo de campo. Obtención del consentimiento. Problemas habituales en la realización de la entrevista. Nuevas herramientas para la realización de encuestas: Google Forms. Ventajas e inconvenientes. Preparación y envío del formulario. Recepción de respuestas. Visor de resultados.

Semana 4: Análisis básico de datos e informe de resultados
Sistematización y tratamiento de datos. Codificación. Base de datos. Estadísticos descriptivos según el nivel de medición de las variables. Tendencia central. Medidas de
variabilidad o dispersión. Puntajes estándar o típicos (z). Los informes: características y estándares de calidad. Informes técnicos para el organismo financiador, para la comunicación académica y para la comunidad en general.


Cronograma estimativo
Las fechas son 15 y 16 la primera semana, 23 la segunda, 30 la tercera y 6 y 7 de diciembre la cuarta.
Horarios: 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs.


Destinatarios
Docentes del nivel terciario y universitario, docentes investigadores, estudiantes de posgrado.


Docentes a cargo
Dra. Carina Fernández: Profesora Dictante
Dra. Mara Romero: Profesora Dictante


Sin costo para Docentes de la UNCAus.
Exteros: $2000.-

 

  Formulario de Inscripción