Aprobada por Resolución 395/17 – C.S.

El derecho de familia ha sido, uno de los ámbitos o áreas del Derecho que ha sufrido transformaciones radicales en los últimos tiempos en atención al desarrollo y consolidación de la doctrina internacional de los derechos humanos y la consecuente perspectiva internacional-constitucional como punto de partida obligado; a tal punto que la doctrina nacional más contemporánea refiere que la denominación correcta es en plural: derecho de las familias.

En este marco, el curso tiene por objeto actualizar el estudio de las principales instituciones del derecho de las familias, ya sea en lo atinente a las relaciones entre adultos como así también en lo relativo al vínculo con los hijos. En este marco, se indagará sobre las incorporaciones novedosas que trajo consigo el Código Civil y Comercial, como ser las uniones convivencias, la figura de la compensación económica, el sistema filial tripartito, y las reglas aplicables a los procesos de familia; así como también los cambios internos acontecidos en instituciones que ya estaban en el ordenamiento derogado pero que han sufrido modificaciones sustanciales auspiciadas por la denominada “constitucionalización del derecho civil”, como es el caso del divorcio, la adopción, y la responsabilidad parental, solo por nombrar algunos. Ello sin perderse de vista los desafíos que han quedado pendientes en la legislación civil y comercial, entre los que se destacan, la gestación por sustitución y la puesta en crisis del sistema filial binario.

• Ofrecer a los operadores jurídicos la posibilidad de actualizar los conocimientos sobre los debates más recientes en las principales instituciones referidas a las relaciones de familia, infancia y adolescencia a la luz del desarrollo doctrinario y jurisprudencial a nivel nacional y en el derecho comparado.
• Conocer y debatir sobre las principales tensiones que introduce el Código Civil y Comercial desde la perspectiva práctica centrada en el desarrollo jurisprudencial.
• Dotar a los operadores jurídicos de las herramientas teóricas y principalmente, prácticas indispensables para su rol cotidiano a los fines de brindar un servicio profesional de calidad.
• Generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio, promoviendo el pensamiento crítico a tono con la dinámica ínsita en las relaciones de familia, infancia y adolescencia.

Abogados, Escribanos, Empleados Judiciales, Alumnos de Abogacía, Estudiantes de carreras afines.

Duración: 8 (ocho) meses.
Total: 84 (ochenta y cuatro) horas reloj.
Teóricas: 64 (sesenta y cuatro) horas reloj.
Prácticas: 20 (veinte) horas reloj.

Dirección: Dra. Marisa Herrera. (UBA)
Vice dirección: Dra. Stella Zabala de Copes.
Coordinación: Dra. Sonia Seba y Dra. Cecilia Baroni (UNCAUS).
Cuerpo Docente:
Dra. Laura Giosa.
Dra. Carolina Duprat.
Dra. Mariel Molina de Juan.
Dra. Nora Lloveras.
Dra. María Victoria Pellegrini.
Dra. Natalia de la Torre.
Dra. Marisa Herrera.
Dra. Sonia Seba.
Dra. Cecilia Baroni.

Cronograma
Módulo 1: “El impacto de la perspectiva de Derechos Humanos en el campo de las relaciones de familia, infancia y adolescencia desde una perspectiva contemporánea”.
Módulo 2: “Conflictos actuales en materia de divorcio: fondo y forma”.
Módulo 3: “Actualización doctrinaria y jurisprudencial en régimen de bienes, compensación económica y vivienda”. Módulo 4: “Perspectiva actual en Alimentos”. Módulo 5: “Actualización jurisprudencial en uniones convivenciales”.
Módulo 6: “Tensiones actuales en responsabilidad parental”.
Módulo 7: “Actualización en derecho filial”.
Módulo 8: “Principios y aportes en materia de procesos de familia”.

Módulo 1 a cargo de la Dra. Laura Giosa. Día 13 de abril de 14:00hs a 20:00hs y día 14 de abril de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 2 a cargo de la Dra. Carolina Duprat. Día 11 de mayo de 14:00hs a 20:00hs y día 12 de mayo de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 3 a cargo de la Dra. Mariel Molina de Juan. Día 08 de junio de 14:00hs a 20:00hs y 09 de junio de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 4 a cargo de la Dra. Nora Lloveras. Día 17 de agosto de 14:00hs a 20:00hs y día 18 de agosto de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 5 a cargo de la Dra. María Victoria Pellegrini. Día 14 de septiembre de 14:00hs a 20:00hs y 15 de septiembre de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 6 a cargo de la Dra. Natalia de la Torre. Día 12 de octubre de 14:00hs a 20:00hs y día 13 de octubre de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 7 a cargo de la Dra. Marisa Herrera. Día 09 de noviembre de 14:00hs a 20:00hs y día 10 de noviembre de 08:00hs a 10:00hs.
Módulo 8 a cargo de la Dra. Sonia Seba y la Dra. Cecilia Baroni. Día 14 de diciembre de 14:00hs a 20:00hs y día 1 de diciembre de 08:00hs a 10:00hs.

Inscripciones: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar: San Martin N° 569 - Formosa