Aprobada por Resolución N° 79/18 - C.S.

Género y feminismos son un campo de estudio consolidado a nivel internacional y necesariamente multidisciplinar porque se refieren a problemas que son transversales a las diferentes disciplinas. En este sentido, es importante destacar que desde la década de los 90s se vienen realizando grandes progresos en el desarrollo y difusión de esta temática desde el ámbito teórico, penal, social y político. A nivel internacional se han firmado importantes convenciones y tratados, en la Argentina también se ha avanzado en materia constitucional y de conciencientización social. Tanto movimientos sociales como políticos han sido protagonistas de la ratificación de leyes que corresponden a demandas de la población, utilizando los medios de comunicación como mecanismo de propagación.

La provincia del Chaco cuenta con un gran número de agentes estatales con responsabilidad en áreas locales y provinciales, así como también organizaciones sociales y políticas que trabajan territorialmente la problemática de género. No obstante, carece de un espacio de formación científica y de reflexión abierto en el interior chaqueño que esté al servicio de diferentes sectores de la comunidad, que brinde las herramientas para intervenir en la realidad socio, política y económica.
Es por ello, que esta Diplomatura propone el objetivo de transversalizar la cuestión de género en los principales ámbitos de acción y decisión política, a través de la formación, intercambio, asesoramiento y difusión de la problemática de género a referentes y funcionarios/as que estén trabajando en diferentes sectores de la provincia.
En este sentido, el plan de estudios combinará los avances en materia teórica que se han venido trabajando desde la academia (desde la perspectiva histórica, antropológica, legal, biológica y comunicacional) con la experiencia territorial de diversos espacios como los movimientos sociales, políticos, ONGs, etc; y las herramientas que brindan las políticas públicas implementadas por el Estado.

OBJETIVOS
• Transversalizar perspectivas de Género en diferentes escenarios de acción y decisión política.
• Aproximarnos a la perspectiva con el objeto de propiciar el cambio de valores culturales que perpetúan los roles tradicionales de género, estereotipos e interacciones discriminatorias entre hombres y mujeres.
• Articular el mundo del trabajo y la educación.
• Responder a las demandas de capacitación y formación específicas.
• Contribuir al esclarecimiento de los problemas y dificultades de todo orden.
• Capitalizar conocimientos, fruto de las actividades de docencia, investigación y extensión.

DESTINATARIOS/AS
Referentes de movimientos Sociales, ONGs formales e informales, Docentes de distintos niveles y modalidades, Funcionarios/as y Empleados/as de la Administración Publica Nacional, Provincial y Municipal, Entidades del Culto, Medios de Comunicación y Municipios.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
• Título secundario.
• Título primario en caso excepcional (Ley Nacional de Educación para mayores de 25 años e idónea).

PLAN DE ESTUDIO
Total de Horas: 208 Horas Reloj.
Total de Horas Presenciales: 160 Horas Reloj.
Total de Horas Virtuales: 48 Horas Reloj.

DIRECTORA: Cristina Nidia ABOITIZ. Contadora Publica. Docente Universitaria. Diplomada en Género, Movimientos de Mujeres y Políticas Publicas en América Latina. UBA. Seminario en Políticas de Justicia y Género. Especializando Políticas Publicas para la Igualdad.CLACSO
CO-DIRECTORA: Mirtha Raquel BEJARANO. Abogada. Diplomada en Familia. UIA. Especializando en Género y Sexualidades. Universidad de La Plata- UNNE.
CUERPO DOCENTE:
Dra. Mirtha Raquel BEJARANO.
C.P. Cristina Nidia ABOITIZ
Lic. Elsa Beatriz GRILLO
Prof. Lucia Isabel MUÑOZ
Lic. Maricel BERTOLO.
Dra. Mariana VILLAVERDE.
Dra. Elba Dolores SÁNCHEZ.
Lic. Viviana CAMINOS.

Invitadas Especiales:
Dra. Alicia ALCALA, Titular del Ministerio Publico de la Defensa del Poder Judicial de Chaco. Derechos Civiles
Dra. Patricia BUSTOS, Jueza en lo Laboral. Poder Judicial del Chaco.
Derechos Laborales
Referentes de Organizaciones Sociales que aporten con su testimonio a cada modulo temático.

CONTENIDO. SEMINARIOS
Módulo 1: Feminismos y Teorías de Género.
Módulo 2: Convenciones Internacionales: Derechos Humanos y Violencias de Género.
Módulo 3: Movimiento de Mujeres.
Módulo 4: Políticas Públicas con enfoque de Género
Módulo 5: Sexualidades y Derechos Reproductivos.
Módulo 6: Trata De Personas. Explotación Sexual y Laboral.

CRONOGRAMA
Módulo 1: 16 y 30 de Junio - - 25 de Agosto - 8 y 22 de Septiembre - - 6 y 20 de Octubre - - 03 de Noviembre. De 08:00Hs a 12:00 Hs.
Módulo 2: 16 y 30 de Junio - - 25 de Agosto - - 8 y 22 de Septiembre - - 6 y 20 de Octubre - - 03 de Noviembre. De 13:00 Hs a 17:00 Hs.
Módulo 3: 07 de Julio. De 08:00Hs a 12:00 Hs. De 13:00Hs a 17:00 Hs.
Módulo 4: Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2019.
Módulo 5: Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2019.
Módulo 6: Julio de 2019.

INSCRIPCIÓN: $200.
ARANCEL DIPLOMATURA: $ 4.000. MENSUAL: $ 500. (8 MESES)
ARANCEL SEMINARIO: $ 2.000. MENSUAL: $ 500. (4 MESES)

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SE EXTIENDEN HASTA EL 28 DE JUNIO