Aprobada por Resolución N° 167/18 - C.S.

Una de las necesidades señaladas en la gestión de las diversas áreas del Estado es el diseño y la implementación de Políticas Públicas que superen la mera sucesión de acciones separadas y se orienten a generar impactos transformadores. En los últimos años, a esto se ha agregado la cuestión del rol que juegan los Derechos Humanos en el enfoque de la cuestión pública. A 35 años de Democracia, los Derechos Humanos han alcanzado un lugar en la cultura, la filosofía, la ética, la política, la historia, las artes, la economía, la educación, la arquitectura, la medicina, la psicología, etc., por lo cual, deben ser el eje transversal desde el cual se analicen y desarrollen convencionales y novedosas políticas públicas.

OBJETIVOS

• Visibilizar y valorizar las Políticas Públicas que tienen un enfoque desde los Derechos Humanos y contribuir al desarrollo de nuevas propuestas.
  • Aportar formación técnica a agentes gubernamentales y no gubernamentales en favor de la implementación eficaz de Políticas Públicas desde la perspectiva de los DDHH.
  • Brindar Información general que fortalezca el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la vigencia plena de Políticas Públicas con enfoque de DDHH en los territorios.

DESTINATARIOS
Trabajadoras/es de organismos públicos de diversos niveles y áreas temáticas. Técnicos/as de Equipos y ONG’s que realizan tareas socios territoriales. Profesionales que desarrollan su actividad en forma pública y/o privada. Líderes y Dirigentes sociales en actividad en Organizaciones populares. Estudiantes y público en general.

CARGA HORARIA

Horas Teóricas: 31 Horas Reloj.
Horas Prácticas: 15 Horas Reloj.
Horas Totales: 46 Horas Reloj.

DISERTANTES

Coordinadores: Mg. BERGALLO Gabriela Elizabeth y Dr. GARCÍA, Julio César.
Cuerpo Docente:
Mg. BERGALLO Elizabeth (Secretaría de DDHH – Pcia de Chaco).
Dr. GARCÍA, Julio C. (Secretaría de DDHH – Pcia de Chaco).
Arq. TERENGHI Claudia (Subsecretaria de Ambiente - Pcia de Chaco).
Lic. YBARRA Ariel (IIFA., Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Pcia del Chaco).
Prof. MEZA Oscar (Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Pcia del Chaco).

Módulo 1:
POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DDHH.: Introducción.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO. Limitaciones y Posibilidades.
Módulo 2:
AMBIENTE, RRNN y Cultura: Prioridades, normativas, protocolos. Huella ecológica y sustentabilidad de los ambientes chaqueños. / Encíclica Laudato Sí.
Módulo 3:
EDUCACIÓN. Pública, Libre, laica y gratuita. Plurilingüismo y Multiculturalidad en todos los niveles.
Módulo 4:
SEGURIDAD: Principios, normas, protocolos. Avances y retrocesos en la consideración de la vulnerabilidad. Criminalización. DDHH en contextos de encierro.
Módulo 5:
VIVIENDA Y HÁBITAT: Tierra – Techo y Trabajo Función Social de la Propiedad. Conflictos. Consenso Nacional por un Hábitat Digno.
Módulo 6:
SALUD: DDHH a la Salud individual y colectiva. Acceso Universal. Consumos problemáticos.
Módulo 7:
JUSTICIA: Políticas Públicas para el ACCESO a la Justicia de GRUPOS VULNERABLES. Ley Nacional de Víctimas.
Módulo 8:
ECONOMÍA: Hacia una economía que haga más visible la consideración de los DDHH - Políticas Públicas que reconocen la economía social solidaria. Indicadores - Índice de Gini.
Módulo 9:
PARTICIPACIÓN: Poder Legislativo y Ciudadanía en la construcción de Políticas Públicas. Avances y Obstáculos.
Módulo 10:
Presentaciones y socialización de TRABAJOS PRÁCTICOS FINALES en Sáenz Peña y Resistencia.

CRONOGRAMA
Módulo 1: martes 19 de JUNIO de 9:00 a 12:30 Hs SALÓN OBLIGADO Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 2: jueves 12 de JULIO de 9:00 a 12:30 Hs UNIVERSIDAD POPULAR Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 3: jueves 02 de AGOSTO de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 4: martes 21 de AGOSTO de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 5: martes 11 de SETIEMBRE de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 6: martes 02 de OCTUBRE de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 7: jueves 01 de NOVIEMBRE de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 8: jueves 22 de NOVIEMBRE de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 9: viernes 07 de DICIEMBRE de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Módulo 10: martes 12 MARZO de 2019 de 9:00 a 12:30 Hs CEJ Resistencia y de 16:00 a 19:30 Hs. UNCAUS.
Presentación de TRABAJOS PRÁCTICOS FINALES.

SIN COSTOS.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.