diplo oralidad

Esta diplomatura tiene el fin de apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos, orientados a profundizar, ejemplificar, valorar y potenciar sus habilidades personales y profesionales en la gestión de la instancia oral del nuevo Proceso por Audiencias del Código Procesal Civil y Comercial chaqueño.
Pretende otorgar herramientas procesales y de gestión, a fin de afrontar el cambio radical en el sistema procesal chaqueño, no sólo de escrito a oral, sino desde la anterior oralidad a la actual, despojada de formalidades y más encaminada a obtener la verdad jurídica del caso, con la mira puesta en resolver los conflictos planteados de manera sustentable y aceptable para todas las partes, cualquiera sea su resultado.

Generales:
- Poner el foco en las ventajas y replantear las diferencias del sistema oral implementado por la reforma de la Ley 2559-M con el dejado atrás, a fin de generar, en los cursantes, las habilidades necesarias para actuar en el proceso de manera eficaz.

Específicos:
- Conocer en profundidad la normativa aplicable y sus diferencias con la derogada.
- Proveer herramientas procesales en la gestión de las audiencias, desde una mirada sistemática y estratégica.
- Promover la búsqueda de la calidad en el servicio de justicia, focalizando en la obtención del mejor resultado posible.
- Impulsar los cambios en los procesos organizativos de las causas, desde que llega el caso al estudio.
- Aplicar herramientas tecnológicas haciendo uso de los sistemas automatizados de información para la recuperación y búsqueda de la misma.
- Resignificar el rol del profesional del derecho y de los auxiliares de la justicia en el siglo XXI.
- Posibilitar la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar eficientemente la actividad laboral.

Profesionales del Derecho, auxiliares de la justicia, alumnos de la carrera de abogacía.

Disertantes
Directora General: Olga Beatriz Salom
Profesores Dictantes: Ana Mariela Kassor, María Eugenia Barraco Cortés, Orlando Jorge Beinaravicius, Andrés Martín Salgado, Amanda Estela Kees, Gustavo Martín Armando Vispo, Olga Beatriz Salom, Eloísa Araceli Barreto y Nora Mónica Núñez.

Contenidos
MODULO 1: AUDIENCIA PRELIMINAR. Fijación de los hechos controvertidos y de la prueba a producirse.

01-DEMANDA DAÑOS
02-CONTESTA DEMANDA ASEGURADORA
03-CONTESTA DEMANDADO PRINCIPAL
Unidad I - Diplomatura Oralidad- Audiencia Preliminar.pdf
Unidad I - PROCESO ORAL AMBAS AUDIENCIAS.pdf

MODULO 2: GESTIÓN PROCESAL DE LA PRUEBA. La prueba escrita: documental, informativa y pericial.

1-DISPOSICION-3-13-CCC
PROTOCOLO
Unidad II - Gestin Procesal de la Prueba.pdf

MODULO 3: AUDIENCIA DE VISTA DE CAUSA (AVC). Desarrollo de la prueba oral: declaración de parte, testimonial y explicaciones de peritos.

Listado de material para la tercera clase
Se generaliza la oralidad en los  procesos civiles
Pereira Campos-La reforma de la justicia civil en Uruguay
ORALIDAD Y ESCRITURA
Palomo Vélez-EL PROCESO CIVIL ORDINARIO POR AUDIENCIAS
Chayer Marcet-Nueva gestión judicial-La Oralidad
Enghelmayer-Nuevo Procolo de Gestión
/UNIDAD 3_AVC DESARROLLO DE LA PRUEBA ORAL PROTOCOLO DE GESTION Resol 2183 STJ.pdf

MODULO 4: DECLARACIÓN DE PARTE. Preguntas y repreguntas. Los pliegos. Rol del juez.

Listado de material para la cuarta clase
CEJA e INECIP 2017 Carbajal-Sistemas Judiciales-Una perspectiva integral
GRAJALES-El juez como la boca de los principios
KEES-EL DERECHO A COMPRENDER Pensamiento Civil
DECLARACIÓN DE PARTE (Olgui y Araceli) 2

MODULO 5: DECLARACIÓN DE TESTIGOS. Interrogatorio y contrainterrogatorio. Los pliegos. Rol del juez.

Interrogatorio de testigos en el nuevo CPCC del Chaco
La decisividad de la prueba como parámetro para el ejercicio de las facultades instructorias del Juez
La jerarquía supraconstitucional del derecho a la prueba
Nota de MATERIAL para la clase
Ponencia CNDP Interrogatorio de testigos
Principales cambios y novedades sobre la prueba en el nuevo CPCC

MODULO 6: EXPLICACIONES DE PERITOS. LAS PREGUNTAS. PLIEGOS DE LAS PARTES. ROL DEL JUEZ.
MODULO 7: ALEGATOS. TÉCNICAS DEL BIEN PROBADO.
MODULO 8: REPLANTEO DE PRUEBAS Y ORALIDAD EN 2ª INSTANCIA.
MODULO 9: TALLERES. REPRESENTACIÓN (ROLE PLAY) DE LA AVC.
MODULO 10: INFORME GRUPAL. CÓNCLAVE Y CONCLUSIONES.

Cronograma Estimativo
Presidencia Roque Sáenz Peña
MODULO 1: Viernes 31 de mayo de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de ANA MARIELA KASSOR y MARÍA EUGENIA BARRANCO CORTES.
MODULO 2: Viernes 07 de junio de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de ORLANDO JORGE BEINARAVICIUS y OLGA SALOM.
MODULO 3: Viernes 28 de junio de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de AMANDA ESTELA KEES y GUSTAVO MARTÍN ARMANDO VISPO.
MODULO 4: Viernes 02 de agosto de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de OLGA BEATRIZ SALOM y ELOÍSA ARACELI BARRETO.
MODULO 5: Viernes 09 de agosto de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de ANA MARIELA KASSOR y ANDRÉS MARTÍN SALGADO.
MODULO 6: Viernes 30 de agosto de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de ELOÍSA ARACELI BARRETO y ORLANDO JORGE BEINARAVICIUS.
MODULO 7: Viernes 13 de septiembre de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de MARÍA EUGENIA BARRANCO CORTES y OLGA BEATRIZ SALOM.
MODULO 8: Viernes 27 de septiembre de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de GUSTAVO MARTÍN ARMANDO VISPO y AMANDA ESTELA KEES.
MODULO 9: Viernes 11 de octubre de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de Dirección General: OLGA BEATRIZ SALOM y NORA MÓNICA NÚÑEZ.
MODULO 10: Viernes 25 de octubre de 17:00hs a 20:00hs. A cargo de Dirección General: OLGA BEATRIZ SALOM y NORA MÓNICA NÚÑEZ.

Arancel:

ACTUALIZACIÓN DE COSTOS PARA PROFESIONALES

Inscripción: $200
Por Módulo: $600

Estudiantes: Presentando constancia de alumno regular. Por módulo $300. Se otorga certificado de asistencia.

Inscripciones:
ABIERTAS: Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aula Magna – UNCAUS – Cmte. Fernández N° 755 – Presidencia Roque Sáenz Peña.