WhatsApp Image 2019 05 21 at 07.56.07

En el marco de la administración de justicia y el ejercicio de la profesión de abogado se debaten diversos conflictos los cuales se dirimen en organismos provinciales o federales según la materia, personas o lugares donde se desarrollan.
En ese marco la justicia federal entiende en todos aquellos casos denominados de excepción y que están determinados por la Constitución Nacional y por las leyes que reglamentan su ejercicio.

Así, en materia penal, nos encontramos frente a delitos complejos, con determinadas características, en los cuales interviene la justicia federal. Entre ellos el delito de trata de personas, narcotráfico, delitos informáticos, delitos tributarios, corrupción y lavado de activos.

La investigación de estos delitos requiere de un enfoque de sistemas complejos en los que se identifican los actores, intereses y dinámicas del delito desde una perspectiva de derechos humanos, en pos del respeto de las garantías procesales y del debido proceso.

Generales:

• Formar a estudiantes de las ciencias sociales y profesionales del derecho para que adquieran conocimientos actualizados en materia federal para el desarrollo de sus actividades ya sea como miembros de la justicia o en el ejercicio de la profesión de abogados.
  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación, favoreciendo de esta manera el debate de ideas y profundización en puntos conflictivos y actuales del derecho y la sociedad.

Específicos:

• Identificar los casos en los cuales interviene la justicia federal.
  • Conocer los delitos delito de trata de personas, narcotráfico, delitos informáticos, delitos tributarios, corrupción y lavado de activos así como lo relativo a amparos de salud, derecho previsional, tributario y responsabilidad del estado desde las perspectivas de derechos humanos, género, movilidad humana e interculturalidad.
  • Aprender una metodología para realizar el Estado del Arte de los estudios sobre los temas desarrollados en la diplomatura.
  • Desarrollar un espacio de debate y actualización de los temas jurídicos en materia federal.

Estudiantes y/o egresados de carreras pertenecientes a Ciencias Sociales (abogados, contadores, sociólogos, etc.) interesados en adquirir herramientas teórico - metodológicas sobre competencia en materia federal que les permitan actualizarse y, a su vez, desarrollar un primer acercamiento a la investigación académica. Alumnos de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Sociología.

Disertantes
Directora General: Dra. Niremperger, Zunilda.
Subdirectora: Dra. María Amelia Expucci
Coordinadora: Dra. Slusar Karla Marysol
Docentes estables:
• Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe
• Dr. Diego Barroetaveña
• Dr. Mariano Borinsky
• Dra. María Amelia Expucci
• Dra. Zunilda Niremperger
• Dr. Daniel Petrone

Docentes Invitados.
MODULO 1: DERECHO AMBIENTAL.
MODULO 2: DERECHO PENAL TRIBUTARIO.
MODULO 3: GARANTIAS, RECURSOS y AMPARO.
MODULO 4: DERECHO PREVISIONAL.
MODULO 5: LAVADO DE ACTIVOS Y CORRUPACION.
MODULO 6: DELITOS INFORMATICOS.
MODULO 7: TRATA DE PERSONAS, NARCOTRAFICO Y MIGRACIONES.
MODULO 8: PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN.

Cronograma Estimativo
Presidencia Roque Sáenz Peña
MODULO 1: JUNIO - viernes 7 de 16:30hs a 20:30hs y sábado 8 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DRAS. MARÍA AMELIA EXPUCCI, ZUNILDA NIREMPERGER. Docente Invitada: MAGALI MAZZUCA.
MODULO 2: JUNIO - viernes 28 de 16:30hs a 20:30hs y sábado 29 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DRES. JUAN MANUEL ALVAREZ ECHAGÜE Y JORGE CHRISTIANI
MODULO 3: AGOSTO – viernes 9 de 16:30hs a 20:30hs y sábado 10 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DRES. ROCIO ALCALA - ENRIQUE JORGE BOSCH.
MODULO 4: AGOSTO – Fecha a confirmar. A cargo de DOCENTES INVITADOS: ALICIA BRAGHINI Y ALEJANDRO CASTELLANOS.
MODULO 5: SEPTIEMBRE – viernes 27 de 16:30hs a 20:30hs y sábado 28 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DRES. DIEGO BARROETAVEÑA Y PATRICIO SABADINI.
MODULO 6: OCTUBRE – viernes 11 de 16:30hs a 20:30hs y sábado 12 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DR. DANIEL PETRONE.
MODULO 7: NOVIEMBRE – Fecha a confirmar. A cargo de DOCENTES INVITADOS. DR. SERGIO TORRES.
MODULO 8: DICIEMBRE – jueves 5 de 16:30hs a 20:30hs y viernes 6 de 9:00hs a 13:00hs. A cargo de DOCENTE INVITADO: MARIANO BORINSKY.

Arancel:
ACTUALIZACIÓN DE COSTOS
Para Profesionales
Inscripción: $200.
Arancel por Módulo: $600.

Estudiantes: Presentando constancia de alumno regular. Por módulo $300.
Se otorga certificado de asistencia.

Inscripciones:
ABIERTAS: Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aula Magna – UNCAUS – Cmte. Fernández N° 755 – Presidencia Roque Sáenz Peña.