derechos humanos y prevencion

..:: NOVEDADES ::..

Aprobada por Resolución N° 199/19 - C.S.

Lograr una real eliminación de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles en organismos públicos y privados dedicados a la atención de personas en contextos ambulatorios y de encierro, es un propósito prioritario de los Organismos de Derechos Humanos organizadores de esta Diplomatura, la cual está dirigida a un público amplio interesado en capacitarse sobre los distintos sistemas de protección de derechos humanos y prevención de la tortura, en el marco de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su "protocolo facultativo"; en la Convención Americana de Derechos Humanos; Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la Tortura ; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ; y en las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referidas al trato de las personas privadas de la libertad.

• Promover la formación en Derechos Humanos, de personas responsables de la atención y cuidado de personas en contextos de encierro y proteger a las personas cuyos derechos son vulnerados
  • Visibilizar y valorizar las Políticas Públicas que tienen un enfoque desde los Derechos Humanos para la atención y contención de personas en contextos ambulatorios y de encierro.
  • Incorporar herramientas eficaces para asegurar la plena vigencia de los derechos y su reparación, en casos de violación.
  • Prevenir la Tortura y otros tratos crueles en la atención y contención de personas en contextos ambulatorios y de encierro en instituciones públicas y privadas.

Trabajadoras/es de organismos públicos y/o privados dedicados a la atención de grupos vulnerables de población (salud mental, adultos mayores, adicciones y otros). Profesionales del Derecho, de la Salud, de la Acción Social, de la Comunicación, que desarrollan su actividad en forma pública y/o privada. Técnicos/as de Equipos y ONG’s que realizan tareas en contextos de encierro. Estudiantes y público en general.

Disertantes
Coordinadores: Dr. GARCÍA, Julio César - Dr. ARMOA, Alejandro
Cuerpo Docente: Dr. GARCÍA, Julio C. (Secretaría de DDHH – Pcia de Chaco) – Dr. ARMOA Alejandro (Comité de Prevención de la Tortura del Chaco) – Dra SEGOVIA, Celeste Luz Marina – Dra. AUGÉ, María del Rosario (Centro de Estudios Judiciales del STJ del Chaco) –

Equipo Pedagógico: Lic. GONZÁLEZ, Claudia Verónica – Sr. GÓMEZ, Darío Edgardo Prof. MALDONADO, Marina.

Contenidos
MODULO 1: INTRODUCCIÓN a los Derechos Humanos. EVOLUCIÓN de los Derechos Humanos en Argentina. Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Convenciones y Pactos. Sistemas Proteccionales: ONU. Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sistema europeo de Derechos Humanos. Derecho Internacional y Derecho Interno.

MODULO 2: CONCEPTO TORTURA, TRATOS y PENAS CRUELES. Su evolución. Paradigmas. DISCRIMINACIÓN: definición. Estereotipos y prejuicios. Genealogía del racismo. VIOLENCIA INSTITUCIONAL en dependencias de los 3 Poderes del Estado y Entidades privadas. Normativas y Protocolos.

MODULO 3: CONTEXTO Socioeconómico y su incidencia en la Seguridad Pública. INDICADORES de la situación de la niñez, salud mental, adultos mayores, indígenas, LGTBI. Normativa vigente y Proyectos desde la perspectiva de los DDHH (baja en la edad de imputabilidad y otros).

MODULO 4: Acceso al SISTEMA DE JUSTICIA. Estructura. Mecanismos y Procedimientos. Casos prácticos: Caso Cindric/Caso González. El DELITO DE TORTURA. Militarización de las Fuerzas de Seguridad provinciales. Protocolo de Minnesota.

MODULO 5: GRUPOS VULNERABLES en CONTEXTOS DE ENCIERRO: Salud mental. Consumos problemáticos. Adultos mayores. Cárceles. Realidad de los tratos crueles, inhumanos y aberrantes.

MODULO 6: PREVENCIÓN de la TORTURA y otros tratos crueles. Mecanismo nacional (MNPT) y Mecanismos Locales (MLPT). Caso Greco. Seguridad democrática como Política pública. Paradigmas y Normativas. Trabajo Práctico Integrador.

Cronograma Estimativo
MODULO 1: martes 25 de JUNIO de 15:00 a 20:00 hs - UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.
miércoles 26 de JUNIO de 08:00 a 13:00hs - CEJ – Resistencia.

Módulo reprogramado por fuerza mayor
MODULO 2:
lunes 05 de AGOSTO de 15:00 a 20:00 hs – UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.

martes 06 de AGOSTO de 08:00 a 13:00hs – CEJ - Resistencia

MODULO 3: miércoles 05 de AGOSTO de 15:00 a 20:00 hs – UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.
jueves 06 de AGOSTO de 08:00 a 13:00 hs - CEJ - Resistencia

MODULO 4: martes 20 de AGOSTO de 15:00 a 20:00 hs – UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.
miercoles 21 de AGOSTO de 08:00 a 13:00hs CEJ – Resistencia

MODULO 5: lunes 09 de SEPTIEMBRE de 15:00 a 20:00 hs – UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.
martes 10 de SEPTIEMBRE de 08:00 a 13:00hs. CEJ Resistencia

MODULO 6: lunes 23 de SEPTIEMBRE de 15:00 a 20:00 hs – UNCAUS - Presidencia Roque Sáenz Peña.
martes 24 DE setiembre de 08:00 a 13:00hs. CEJ Resistencia

Sin arancel.
Inscripciones:
ABIERTAS: Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aula Magna – UNCAUS – Cmte. Fernández N° 755 – Presidencia Roque Sáenz Peña.