samkya yoga

Esta propuesta cubre la necesidad de las personas que están en el camino de una sincera búsqueda de la realización de sí mismos aplicable a la vida cotidiana personal y profesional.
Los Yoga Sutras de Patanjali proponen un camino de superación de las aflicciones propias del hombre, guiándolo a re-descubrir los valores que llevan hacia la conquista de su paz interior y de la unión con el Absoluto.

.

Incorporar técnicas que permitan el autoconocimiento y la superación de  mecanismos mentales que provocan sufrimiento y obstaculizan la paz como valor fundamental en la persona.

CONTENIDOS

Módulo I: Samkhya. Introducción a la filosofía Samkya. Las 25 categorías del Samkya. La prakriti (materia o naturaleza). La evolución. Esclavitud y liberación. El purusha (espíritu). Síntesis.

Yoga Sutra de Patanjali: Samadhi (Cap. I. 1 -51). Introducción. Definición de Yoga. Las modificaciones de la mente. El ejercicio y desapego (toma de conciencia y elección). Distintos grados de concentración. Diversas formas para llegar a la concentración. Naturaleza y función del Señor. El mantra Om. Los obstáculos que se presentan y las consecuencias negativas. Medios para lograr la estabilidad de la mente. La identificación y sus estados. Efectos de la identificación no meditativa. Concentración sin semilla (sin soporte).

Módulo II: Sadhana o práctica (Cap. II. 1-55). Kriya Yoga (definición y objetivo). Las causas de las aflicciones o impedimentos (Kleshas). La transmigración y sus efectos. El dolor universal y sus causas. La materia, el espíritu y sus evoluciones. Lucidez de discernimiento e independencia. Los ocho pasos: abstinencias (yamas), reglas (niyamas). Postura. Control de la respiración. Retracción de los sentidos.

Módulo III: Siddhis (los poderes) (Cap. III. 1-56). Atención, meditación y concentración. La concentración perfecta. Transformaciones de la mente. Transformación en el cosmos. Los poderes paranormales. Poderes e independencia.

Módulo IV: Kaivalya o liberación (Cap. IV.1-34). Origen de los poderes. Transformación y transmigración. Leyes internas del proceso de transmigración. El tiempo y sus fases. Origen de las ideas. Últimas etapas hacia la independencia total. La independencia total. Síntesis integradora.

Semana Módulo Contenido Cantidad de horas
Sábado 14 de marzo de 2020. I

Samkhya. Introducción a la filosofía Samkya. Las 25 categorías del Samkya. La prakriti (materia o naturaleza). La evolución. Esclavitud y liberación. El purusha (espíritu).  Síntesis.

Yoga Sutra de Patanjali: Samadhi  (Cap. I. 1 -51). Introducción. Definición de Yoga. Las modificaciones de la mente.

06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 28 de marzo de 2020. I El ejercicio y desapego (toma de conciencia y elección). Distintos grados de concentración. Diversas formas para llegar a la concentración. Naturaleza y función del Señor. El mantra Om. Los obstáculos que se presentan y las consecuencias negativas. Medios para lograr la estabilidad de la mente. La identificación y sus estados. Efectos de la identificación no meditativa. Concentración sin semilla (sin soporte). 06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 04 de abril de 2020. II Sadhana o práctica (Cap. II. 1-55). Kriya Yoga (definición y objetivo). Las causas de las aflicciones o impedimentos (Kleshas). 06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 18 de abril de 2020. II La transmigración y sus efectos. El dolor universal y sus causas. La materia, el espíritu y sus evoluciones. Lucidez de discernimiento e independencia. 06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 09 de mayo de 2020. II Los ocho pasos: abstinencias (yamas), reglas (niyamas). Postura. Control de la respiración. Retracción de los sentidos. 06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 30 de mayo de 2020. III

Módulo IV: Kaivalya o liberación (Cap. IV.1-34). Origen de los poderes. Transformación y transmigración. Leyes internas del proceso de transmigración. El tiempo y sus fases. Origen de las ideas. Últimas etapas hacia la independencia total. La independencia total.

06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 27 de junio de 2020. Kaivalya o liberación (Cap. IV.1-34). Origen de los poderes. Transformación y transmigración. Leyes internas del proceso de transmigración. El tiempo y sus fases. Origen de las ideas. Últimas etapas hacia la independencia total. La independencia total. Síntesis integradora. 06 hs teóricas – 02 hs prácticas
Sábado 11 de julio de 2020. IV

Presentación de síntesis individual.

Evaluación grupal.

DESTINATARIOS

Estudiantes, practicantes y profesionales de Yoga; docentes, psicólogos, psicopedagogos, otros profesionales de la salud, empresarios y público en general.

DOCENTES A CARGO

Director: Walter Hugo Nenning
Coordinadora: Margarita Kisaiti
Profesores Dictantes: Walter Hugo Nenning, Margarita Kisaiti

Lugar de Realización: Sede ENCA. Av. Rivadavia 640. Resistencia.

Inscripción:
Primera etapa, hasta el 15 de Marzo $1500.-