der.indivi.cole

Aprobada por Resolución N° 358/19 - C.S.

Fundamento

Se estructuró la Diplomatura, como respuesta a la demanda de mayor formación, ofreciendo alta calidad académica.

La misión propuesta es el perfeccionamiento de los operadores jurídicos laborales, que se desempeñan en el sector privado y en la actividad pública, en empresas del estado y organismos administrativos.

Los cursantes profundizarán en el complejo mundo de las relaciones laborales en sus dos dimensiones: a) individual; b) colectiva.

 Con especial interés, se propugna el direccionamiento a Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Provincia y de otras vecinas. Es que, el ámbito del derecho laboral exige que los profesionales obtengan no sólo la formación de grado, sino también la de posgrado, dado que las realidades han ido cambiando al igual que la legislación, doctrina y jurisprudencia.

Cabe preguntarse, generando ideas de fundamentación, si el desarrollo tecnológico influye en las relaciones laboranes, y en su caso cómo lo hace. Debe darse respuesta a las nuevas realidades y los operadores jurídicos deben estar preparados a tal fin.

Hay temas inevitables como el del trabajo en plataformas virtuales y seguidamente sus consecuencias tales como si se tratan de verdaderos trabajadores dependientes o bien las consecuencias en caso de que sufran un accidente. ¿Podemos visualizar y afirmar que la vinculación es laboral?

Desde otra perspectiva, se presentan otras cuestiones a resolver, tales como la inserción de la empresa en el mundo globalizado.

Debe considerarse el futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

También existen otras cuestiones vinculadas al derecho colectivo, dado que la jurisprudencia ha venido marcando serias disidencias con el modelo sindical vigente, y esta situación merece ser considerada, pues tiene incidencia directa en las negociaciones colectivas y en la conflictividad, motor de los principales conquistas o valla para el retroceso del derecho laboral.

Trataremos en la diplomatura de situarnos en las distintas miradas, tanto sindicales, como individuales, dando cabida también a las problemáticas de las Pymes, Mircopymes y Cooperativas.

La vigencia del nuevo Código Civil refuerza la idea de un necesario conocimiento y profundización de la temática laboral, sin dejar de lado los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, incorporados a la Constitución Nacional (art. 75 C.N.).

Por lo tanto, la forma en que debemos enseñar debe ser distinta, práctica y moderna, porque se trata de una rama del derecho sometida a cambios que requieren actualización constante.

En la Diplomatura se tratarán, como se expresó, temas actuales e importantes de derecho individual y colectivo, propiciando el estudio de las normas, relacionándolas directamente con casos para la adquisición de habilidades de manejo de modo correcto, teniendo en cuenta los problemas que diariamente deben enfrentar los profesionales y resolver los Magistrados.

La riqueza del aula estará dada por los conocimientos que aportarán los profesores y las inquietudes, dudas y experiencias que aporten los cursantes.

 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Conocer y profundizar los principios y normas vigentes, jurisprudencia nacional e internacional, vistos desde la realidad que será filtrada con las normas, obteniendo así riqueza educativa, al proyectar soluciones para los casos.

Comprensión de los principios y normas laborales y reconceptualización de cada operador jurídico de acuerdo a las nuevas realidades y criterios. El conocimiento irá de los profesores al alumno, pero también de los alumnos entre sí, y es en éste intercambio donde, la síntesis, es verdaderamente positiva para el perfeccionamiento de los cursantes. En forma teórica y práctica se desarrollarán los temas con aportes concretos de doctrina y jurisprudencia para actualizar a los cursantes.

 

DESTINATARIOS

Abogados y graduados con Título equivalente expedido por Universidades Nacionales y Extranjeras – Contadores - Escribanos – Procuradores – Licenciados en Relaciones Industriales – Magistrados.
Los estudiantes de Abogacía que posean aprobada la materia Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, podrán asistir y obtener la certificación de asistencia a los módulos respectivos.

 

CONTENIDOS

Módulo I: Principales aspecto de la ley de asociaciones profesionales – Libertad Sindical – Formas o tipo de organización sindical – Clases de asociaciones sindicales – amparo sindical.

Módulo II: Conflictos colectivos de trabajo – Huelga – Garantía constitucional – Servicios esenciales y huelga – Sujetos titulares del derecho de huelga – formas de ejercicio – Otros medios de acción directa – Actuación de la administración – Efectos sobre los contratos individuales de trabajo de la huelga.

Módulo III: Tutela sindical – Representantes amparados – Exclusión de la tutela – Cláusula constitucional – Convenios de la OIT – Garantías para la gestión sindical – Sujetos titulares de la protección – Requisitos para que opere la garantía sindical – Protección de los candidatos – Exclusión de las garantías – Procedimiento de Exclusión.

Módulo IV: Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bloque de Constitucionalidad Federal y su aplicación a las normas del Derecho del Trabajo en su faz individual y colectiva. Análisis de la Jurisprudencia de la CSJN y de la CIDH.

Módulo V: Contrato de trabajo - Relación de trabajo: configuración, prueba, jurisprudencia - Fraude - Supuestos de fraude - Relación de dependencia – Irrenunciabilidad – Orden público laboral – efectos de las renuncias – Sustitución de cláusulas nulas – Nulidad por fraude laboral.

Módulo VI: Solidaridad – Interposición y mediación – Subcontratación y delegación – Empresas subordinadas o relacionadas – Extención de la responsabilidad posterior a la sentencia.

Módulo VII: Extinción del contrato de trabajo – Indemnizaciones en los distintos supuestos - Ley 24013 - Ley 25323 - Diferentes criterio doctrinarios. Jurisprudencia vigente. Supuestos de despidos discriminatorios.

Módulo VIII: Ley de Riesgo del Trabajo - Aspectos fundamentales de la ley - Dimensión constitucional del derecho a la reparación – Acción especial - Contingencias - Cobertura de las enfermedades no listadas – Exclusiones - Inconstitucionalidades.

Módulo IX: Situaciones cubiertas y prestaciones – Control de constitucionalidad de la tarifa – Intereses – Prescripción – Acción común – Principales aspectos.

 

Cuerpo Académico:

Directora: Dra. Martha Cristina Rodríguez de Dib.

Cuerpo Docente:

• Dr. Luis Raffaghelli.

• Dra. Martha Cristina Rodríguez de Dib.

• Dr. David Duarte.

• Dra. Graciela Craig.

• Dra. Diana Cañal.

• Dra. Silvia Pinto Varela.

• Dr. Luis Enrique Ramírez.

Cronograma

Fecha de clases 2020:
1ª Clase: viernes 27 de marzo de 2020
2ª Clase: viernes 17 de abril de 2020
3ª Clase: viernes 24 de abril de 2020
4ª Clase: viernes 15 de mayo de 2020
5ª Clase: viernes 29 de mayo de 2020
6ª Clase: viernes 12 de junio de 2020
7ª Clase: viernes 03 de julio de 2020

Horarios de cursado: Viernes de 16:30 a 20:30 hs.

Duración: 5 meses / 7 meses.

Lugar: AUDITORIO CONTEXTO (French 119, Resistencia Chaco).

Costo: $7500 ($1500 POR MES).

Para más información: Librería ConTexto: H. Yrigoyen 399
Tel: 362 4449652 - WhatsApp: (0362) 154120496