politica publicas

Aprobada por Resolución N° 069/2020 - C.S.

Fundamentación

Desde Laswell el concepto tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal. En este siglo XXI y luego de unos 60 años de la concepción primigenia de políticas públicas, las concebimos desde una perspectiva analítica “más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Ciertamente, se fueron incorporando con el correr del tiempo, el mercado y la sociedad civil, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONG (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial, incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas y organización de lo público. En este sentido es significativo que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno).

El concepto de política pública es vital para el abordaje del modelo de Estado moderno considerándolo como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de la comunidad. Así, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas.
Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión sobre las políticas públicas atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social. Los procesos político-institucionales se expanden cuando el gobierno busca materializar sus proyectos por medio de políticas públicas específicas, y debe por lo tanto ubicar capacidades y medios para dicha materialización.

- Adquirir conocimientos sobre derecho constitucional y administrativo.
- Adquirir conocimientos sobre liderazgo, gestión y control de la administración.
- Apropiarse de herramientas para mejorar la gestión pública.
- Reconocer la importancia de brindar bienes públicos de calidad a toda la sociedad.

Módulo I: Derecho Constitucional.
Introducción. Estado Social y Democrático de Derecho. Federalismo. División de Poderes. Funciones del Estado. Función Administrativa. Principio de legalidad. Nuevos Paradigmas del Derecho Administrativo.

Módulo II: Acto Administrativo
Concepto. Elementos Esenciales. Vicios y nulidades. Caracteres. Modificación. Impugnación. Facultades Discrecionales y Regladas. Control Judicial.

Módulo III: Contrato Administrativo
Concepto. Caracteres. Elementos. Procedimiento de formación. Licitación Pública. Ejecución.

Módulo IV: Servicios Públicos
Concepto. Elementos. Caracteres. Monopolio. Regulación. Tarifas.

Módulo V: Gestión
Modelos de Gestión Pública. Gestión por procesos y por resultados. Planificación Estratégica. Gobierno Abierto. Desarrollo Sostenible.

Módulo VI: Liderazgo
Competencias Directivas. Gestión para resultados. Liderazgo para la trasformación. Idoneidad. Imparcialidad. Legitimidad. Autoridad. Innovación.

Módulo VII: Control
Sistemas de control. Organismos Constitucionales. Administración Financiera del Sector Público. Control Interno y externo. Trasparencia.

Destinatarios:
La Diplomatura virtual en Políticas Públicas Provinciales y Municipales está destinada a profesionales del derecho, empleados del poder judicial, de la Administración Pública como Poder Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco y empleados administrativos de los Municipios

Duración:
6 (Seis) meses, de Junio a Noviembre de 2020.
Consta de 7 (siete) módulos, de los cuales 4 (cuatro) se refieren al marco jurídico y 3 (tres) a herramientas de liderazgo, gestión y control de la administración.

Cuerpo Docente

Modulo V: Viernes y Sábado 09 y 10 de Octubre
Modulo VI: Viernes y Sábado 23 y 24 de Octubre
Módulo VII: Viernes y Sábado 13 y 14 de Noviembre

Aranceles ( debe ingresar a https://cursos.uncaus.edu.ar/ ) $500 la inscripción y $1000 por módulo, el alumno que paga toda la Diplomatura al contado se le bonificará la inscripción.
Se realizará un 20% de descuento para todos los que tengan convenio con la Universidad (Poder Judicial, Colegio de Abogados, etc..)

Link de Inscripción