cienciaytecnologiadelosalimentos

Reglamento Formulario de Inscripción Res.N°1189. Acreditación Doctorado

Carrera Acreditada por CONEAU, según Resolución 1.189/12. Categoría A.

La región Norte de la Argentina se caracteriza por su notable crecimiento en producción de materia prima para la industria alimentaria. Esto, sumado a la inserción de nuestro país en el MERCOSUR evidencia la importancia del desarrollo de postgrados regionales en el tema de Ciencia y Tecnología de Alimentos que permitan:

•    Potenciar la actividad productiva y exportadora de alimentos de la región y del país en general.
•    Fomentar la labor creativa en el trabajo interdisciplinario creando un ambiente propicio para las actividades de investigación y desarrollo.
•    Perfeccionar la independencia de raciocinio en el planeamiento y ejecución de investigaciones.

En la actualidad, las universidades tienen en los postgrados uno de sus mejores niveles de oferta académica. El postgrado debiera relacionarse racionalmente con el nivel de grado, el de ciencia y tecnología y el contexto provincial, regional y nacional en materia de necesidades de recursos humanos altamente calificados. Esta articulación fortalece e incrementa la capacidad de las universidades porque el postgrado califica al personal docente del grado mejorando su calidad, contribuyendo a la formación de investigadores y proveyendo información relevante en materia científica y cultural, importancia que se potencia si se vincula con demandas sociales, culturales, etc.
Organizar un postgrado regional interuniversitario al más alto nivel, en ciencias y tecnología de los alimentos, permitirá que las instituciones involucradas se potencien en conjunto, aumentando la significación social de la formación y de los escasos recursos materiales y financieros disponibles. Se evitarán las reiteraciones y lagunas en la oferta académica, como así también la pérdida de relevancia de emprendimientos científicos entre otros. Un trabajo en conjunto de estas características pretende iniciar un proceso de discusión y de construcción de consensos, tan necesarios para afrontar exitosamente la crisis por la que atraviesan actualmente las instituciones.

Las Universidades de: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y del Chaco Austral; como así también los Institutos de Investigación dependientes del CONICET: CERELA, PROIMI, INIQUI e INSIBIO, están en un todo de acuerdo en la propuesta de formulación de un postgrado regional en ciencias y tecnología de los alimentos. De esta manera se pretenden integrar recursos y ofertas en las universidades de la región. Así, organismos con ofertas similares, articulan sus esfuerzos para constituir propuestas curriculares compartidas, dictando cursos de especialización, aceptando tesistas para trabajar en sus laboratorios, etc.; en fin, construyendo los ejes programáticos de por si interdisciplinarios.

De La Inscripción A La Carrera
Para inscribirse como estudiante del doctorado el interesado deberá presentar ante cada Universidad, (Área de Posgrado en el caso de UNCAus)  la solicitud correspondiente, acompañada de la siguiente documentación:
a) Copia autenticada de títulos universitarios argentinos y/o certificaciones legalizadas de instituciones extranjeras que acredite estudios de nivel universitario de por lo menos 4 años calendario. Título de grado terminal de carreras afines, tales como: Ing. en Alimentos, Ing. Química, Bioquímica, Licenciatura en Química, Ing. Agronómica, Ing. Agroindustrial, Lic. en Biología, Lic. en Nutrición.
b) Curriculum Vitae haciendo constar:
1. Datos personales.
2. Estudios cursados y títulos obtenidos.
3. Idiomas y habilidades informáticas.
4. Antecedentes académicos, investigativos y/o profesionales.
5. Participación en Congresos, Simposios, Seminarios, etc.
6. Lista de publicaciones.
7. Otros antecedentes relevantes.
c) El tema de Tesis, el Plan de Trabajo y el Director de Tesis y Director Asociado cuando corresponda, indicando la orientación en la que se desempeñará, el aval institucional o inter-institucional donde se realizará el trabajo de Tesis y el financiamiento para realizar la misma.
d) Toda otra documentación exigida en la Universidad donde se inscribe el postulante.

La documentación que se detalla será presentada en la Secretaría Académica o de posgrado que haga de sede de la carrera y será analizada por el Comité Académico, quien deberá expedirse sobre la aceptación del postulante a la carrera con dictamen debidamente fundamentado. La Secretaría de la carrera notificará fehacientemente la resolución al postulante en el domicilio legal constituido en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles a partir de dicho dictamen.

Reglamento Formulario de Inscripción Res.N°1189. Acreditación Doctorado