especializaxcionenesterilizacion

Programa de Estudio -  Reglamentación    

 Evaluado favorablemente por Dictamen de CONEAU Sesión Nº 409 del 20/10/2014. Carrera Nueva Nº 11.503/13.

La carrera de posgrado de Especialización en Esterilización, surge de la necesidad de dar respuesta a las demandas existentes en el área de salud. La Universidad Nacional del Chaco Austral posee en su oferta académica la Carrera de Farmacia, y cuenta con egresados que se desempeñan en los ámbitos hospitalarios de nuestra región y en los centros de esterilización de los mismos, sin embargo, existe una carencia de profesionales especialistas en esta área.


La carrera de Especialización en Esterilización organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, permitirá tener profesionales farmacéuticos que profundicen su formación a través de la adquisición de un avanzado nivel de conocimientos teóricos, técnicos, y metodológicos en el área de Esterilización, brindándole las herramientas científicas y prácticas para desarrollarse como especialista en este ámbito.
Cabe destacar que existen antecedentes de esta carrera en distintas universidades del país tales como la Universidad de Tucumán, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba, sin embargo, no se encuentra dentro de las ofertas académicas ofrecidas por las Universidades en esta región del país.
El dictado de esta carrera permitirá la formación e inserción de profesionales especialistas en esterilización, en concordancia a las exigencias de la Resolución 102/2008 del Ministerio de Salud y Acción Social en su punto 3: Recurso Humanos, 3.1 Jefe de Esterilización.

Objetivos de la Carrera:

a) General
Obtener recursos humanos altamente especializados en esterilización, en condiciones de integrar equipos multidisciplinarios con el fin de garantizar:
•    La calidad microbiológica de medicamentos y dispositivos biomédicos, aptos para su uso.
•    La seguridad para el personal que desarrolla las tareas.
b) Particulares
•    Conocer los distintos procesos de esterilización de uso actual, en todas las etapas de realización.
•    Establecer las pautas para la instalación, reglamentación y organización de servicios de esterilización independientes o inmersos en Instituciones de Salud o de Producción.
•    Protocolizar y aplicar pautas de funcionamiento de áreas limpias con diferente calidad microbiológica.
•    Fijar tareas y responsabilidades al personal del área y evaluar su desempeño.
•    Diseñar estrategias ante problemas epidemiológicos y otras situaciones imprevistas.
•    Instruir y difundir a todos los niveles del servicio de Esterilización los adelantos tecnológicos y científicos, estimulando la continua formación de todos sus integrantes.
•    Realizar, junto a los profesionales del Servicio y del Establecimiento, tareas de investigación.

Alcances Del Título:
Al término de la carrera, los Farmacéuticos Especialistas en Esterilización estarán capacitados para:
•    Gerenciar y administrar servicios y centrales de esterilización.    (Resolución102/2008 del Ministerio de Salud y Acción Social en su punto 3: Recursos Humanos,    3.1 Jefe de Esterilización)
•    Elaborar e implementar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en la especialidad.
•    Desafiar y ejecutar proyectos de investigación aplicada en el área.

Denominación Del Título: Especialista En Esterilización.

Sede De La Carrera:
La Carrera tendrá como sede administrativa y académica la Universidad Nacional del Chaco Austral.


Carga Horaria:
Modalidad: Presencial.
Carga Horaria Total: 610 horas reloj.

Duración De La Carrera En Años: La carrera tiene una duración total de dos (2) años, distribuidos en cuatro (4) cuatrimestres con una carga horaria de 110 horas (modulo I), 130 horas (modulo II), 170 horas (modulo III) y con una carga horaria de 200 horas de Practica de Campo y Trabajo Final Integrador (TFI). La distribución de la carga horaria cuatrimestral por asignatura se detalla a continuación.

Programa de Estudio -  Reglamentación