escala docente1

Aprobada por Resolución 706/16 Ministerio De Educación y Acta N° 413/14 CONEAU.

Una de las responsabilidades esenciales que debe atender la Universidad es la formación docente de profesionales que se desempeñan en el ámbito universitario, capacitándolos para  los nuevos desafíos académicos que impone el ritmo y el contexto de la educación superior en Argentina.

La Docencia Universitaria abarca varios campos del conocimiento que la formación de grado no contempla por su propia lógica. El contexto, las características y la cultura universitarios  requieren que los docentes puedan generar procesos de enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria, donde la preparación en diferentes áreas logre una adaptación a la compleja  problemática de la educación superior.

Objetivo General

• Proporcionar a profesionales universitarios una sólida formación en docencia universitaria con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza, profundizar en la formación académica de docentes e implementar de innovaciones curriculares en el ámbito universitario.

• Estimular una renovación gradual y permanente de las prácticas docentes.
  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio de la docencia en el ámbito universitario.
  • Profundizar en las nuevas tendencias epistemológicas, metodológicas, pedagógicas, tecnológicas y de gestión, sobre la base de la cultura universitaria actual.
  • Proporcional una visión real sobre la complejidad de la realidad de la Educación Superior, desde el análisis de contextos tanto globales como regionales.
  • Propiciar la formación de docentes-investigadores en Educación Superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
  • Fomentar criterios ético-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.

Tramo I: Fundamentos Básicos de la Educación Universitaria

01 – El Aprendizaje del Adulto en la Educación Superior.

02 – Didáctica en el Nivel Superior Universitario.

03 – Seminario: La Problemática de la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario.

04 – Taller: Estrategias Didácticas en el Nivel Superior.

Tramo II: Gestión y Contextos Universitarios

05 – Historia de los Sistemas Universitarios.

06 – Taller: Gestión de Innovaciones Curriculares.

07 – Planeamiento de la Educación Superior.

08 – Taller: Evaluación y Acreditación Universitaria.

Tramo III: Educación y Tecnologías

09 – Taller: Educación y NTIC’s.

10 – Tecnología Educativa.

11 – Trabajo de Laboratorio: Proyectos Tecnológicos.

Tramo IV: Marco Teórico – Práctico de la Investigación

12 – Taller: Epistemología y Metodología de la Investigación.

13 – Paradigmas Actuales de Investigación Educativa.

14 – Investigación Cualitativa e Investigación – Acción.

15 – Pasantías: Práctica Docente.

16 – Trabajo Final de Integración.

Requisitos de Ingreso

Podrán aspirar a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria Profesionales de Universidades públicas o privadas del país o del extranjero, debidamente reconocidas, con  título universitario de grado que estén ejerciendo la docencia en el nivel universitario o que acrediten una experiencia en docencia universitaria no inferior a dos años.

En caso de que los aspirantes a la Especialización en Docencia Universitaria excedan el cupo previsto, la admisión a la carrera estará sujeta al análisis del Curriculum Vitae y a una  evaluación por parte del Comité Académico.

Los requisitos de admisión a la Carrera son:

• Pedido de admisión a la carrera mediante nota firmada dirigida al Área de Posgrado - Secrtaría Académica.
  • Formulario de Inscripción.
  • 3 Fotos 4x4.
  • Currículum Vitae actualizado del aspirante.
  • Fotocopia de Título de Grado.
  • Constancia de Trabajo.

Carga Horaria Total: 261 Horas Reloj.

Modalidad de Cursado: Presencial, intensivo una vez al mes, días viernes y sábados.

Inscripción: $1.200

Arancel: consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones abiertas: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INICIO 28 Y 29 DE JULIO DE 2017.

CRONOGRAMA

El Aprendizaje del Adulto en la Educación Superior: día Viernes 28 y sábado 29 de julio de 2017.

Historia de los Sistemas Universitarios: día Viernes 25 y sábado 26 de agosto de 2017.

Educación y NTIC´s: día jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de septiembre.

Epistemología y Metodología de la Investigación: día jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre.

Lugar: UNCAUS – Comandante Fernández N° 755. Pcia.Roque Sáenz Peña. Chaco.