Aprobada por Resolución N° 81/17 – C.S.

EL DERECHO HUMANO A VIVIR DE LA TIERRA

El 17 de Abril de cada año el mundo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina por la Tierra.

La fecha recuerda la Masacre sufrida en 1996 por integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST) que marchaban por sus derechos hacia la ciudad de Belém y fueron violentamente reprimidos por la Policía Militar en Eldorado dos Carajas, estado de Pará, en el noreste de Brasil. Diecinueve campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos, con dos muertos más a posteriori con lo cual suman en total 21 muertos como resultado de la represión.

El recuerdo de tal atropello se ha convertido en símbolo de las continuas violaciones de derechos humanos e injusticias cometidas contra campesinos, campesinas, trabajadores rurales y pueblos indígenas, sus defensores y militantes de los derechos humanos que luchan por el derecho a la tierra y a los recursos naturales.

Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre. En Argentina y en nuestra provincia el rostro más dramático de la liberalización de la agricultura es un campo que se va quedando sin pobladores con enorme extensiones al servicio de un cultivo o dos, que no necesitan mano de obra y periferias de las ciudades que crecen en pobreza y desocupación.

En el año 2013 una Encuesta Nacional realizada por Universidades de todo el país, indicó que en Argentina hay 857 conflictos de tierras que involucran a 63843 familias, más de 255.000 personas, en su mayoría pobladores sin papeles que habitan y trabajan más de 9 millones de hectáreas apetecidas por otros intereses.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco y la Universidad Nacional del Chaco Austral, se hace eco de esta situación y al mismo tiempo destaca los esfuerzos cotidianos de pobladores y pobladoras del campo y que se organizan, se capacitan y movilizan contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones y de los organismos internacionales de comercio y finanzas y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con montes, selvas, chacras y biodiversidad.

• Crear conciencia del derecho a la Tierra como recurso transcendental para el desarrollo de una vida digna de toda persona.
  • Reflexionar sobre la importancia de la garantía del derecho de la tierra y al territorio de las comunidades indígenas y campesinos, en el país y la provincia del Chaco.

Profesionales, entidades públicas, docentes, estudiantes, público en general.

Disertantes
Dr. Julio GARCÍA (Subsecretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco).
Dra. Florencia GÓMEZ (Ex Directora del Registro Nacional de Tierras Rurales).

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FINALIZACIÓN “DIPLOMATURA EN PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN DERECHOS HUMANOS”

Lugar y Fecha
17 de abril de 2018
Resistencia – Salón Obligado de Casa de Gobierno - 9:00 a 12:00 horas.
Presidencia Roque Sáenz Peña - Sala Consejo UNCAUS - 16:00 a 19:00 horas.

Inscripciones: ABIERTAS. Completando el siguiente Formulario y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.