LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Reconocimiento oficial y validez de Título Nacional según Resolución 1.165/17  Ministerio de Educación y Deporte.

En la sociedad democrática, la Universidad se desarrolla como un proceso de construcción permanente, transformador, que se concreta en contextos sociohistóricos determinados. En este sentido, pensar en la Universidad Nacional del Chaco Austral como institución democrática es situarla en una perspectiva histórica para reflexionar acerca de las condiciones de realización de sus prácticas sociales. Comprometida con la formación y el hacer vinculados, como parte de su tarea de extensión, con las demandas de la comunidad educativa.

Desde esta mirada es válido rescatar los aspectos más relevantes del siglo anterior y los desafíos del nuevo milenio para la formación de profesionales capaces de dar respuesta protagónicas a las actuales y futuras demandas emergentes en el campo del cuidado de la salud.

El presente diseño curricular tiene por finalidad la formación de licenciados de acuerdo con la ley Nº 24.521 de Educación Superior.
A través del desarrollo de esta propuesta curricular se pretende:

a - Promover la formación de profesionales en el campo de la Educación para la Salud capaces de interpretar los fenómenos y problemáticas propias del área y operar sobre ellas.
b - Generar una actitud reflexiva y crítica respecto a la realidad educativa en Salud, abordando desde la física, la química, la biología y las ciencias sociales las problemáticas que se plantean y
la producción histórica de la misma.
c - Construir un conocimiento técnico-profesional para transformar participativamente los saberes de la población en relación al cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades.
d - Desarrollar una actitud democrática en su hacer.

Alcance del Título
El Licenciado en Educación para la Salud estará en condiciones de:

• Investigar los problemas humanos como procesos fisicoquímicos y biológicos complejos interrelacionados en el orden de lo social y que se expresan en el campo de la salud-enfermedad.
  • Aplicar los conocimientos y métodos de las ciencias básicas a la reflexión epidemiológica para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Instrumentar la reflexión ética ante los problemas de la práctica profesional y tomar decisiones en consecuencia.
  • Formular, dirigir y/o participar en Programas de Investigaciones relacionadas con problemáticas de la educación y la Salud y en Programas de Formación en el área para el diseño, la dirección o evaluación de proyectos de investigación educativa y de investigación-acción en comunidades.
  • Coordinar equipos de trabajo interdisciplinario en Educación para la Salud.
  • Asesorar sobre Estrategias de Promoción que respeten las formas de vida propia de las comunidades.
  • Desarrollar acciones comunicativas que fomenten la autonomía en la toma de decisiones.

Perfil del Graduado
Los Licenciados en Educación para la Salud serán profesionales capacitados para actuar científica y reflexivamente en los procesos de desarrollo del conocimiento y de la tecnología en el campo de las Ciencias de la Salud desde la Biología, la Física, la Química y las Ciencias Sociales como ejes estructurantes e integrados de la relación del hombre con sus condiciones de vida. Por lo tanto estarán en condiciones de intervenir idóneamente en la resolución de las problemáticas planteadas en dicha área desde un análisis crítico del medio socioeconómico, cultural, ecológico y sanitario. Proponiendo investigaciones con la participación activa "de" y "en" la comunidad para el planeamiento, puesta en marcha y evaluación de planes y proyectos
a través de los cuales atiendan las necesidades educativas para el mantenimiento y cuidado de la salud.

Requisitos de Ingreso a la Carrera
Graduados de Instituciones de Educación Superior en el campo de las Ciencias Naturales u otra formación afín al campo de la Educación para la Salud que cumplan los siguientes requisitos:
Haber cursado planes de estudios con:
a- Una duración mínima de dos años.
b- Una carga horaria mínima de 1800 horas.

Total: 800 horas reloj.

Cronograma Tentativo
Química Biológica: sábado 11 de mayo de 08:00hs a 20:00hs.
Física Biológica: sábado 08 de junio de 08:00hs a 20:00hs.
Biología: sábado 06 de julio de 08:00hs a 20:00hs.
Antropología de la Salud: sábado 10 de agosto de 08:00hs a 20:00hs.

Alternativas Curriculares en el Área de la Salud: sábado 14 de septiembre de 08:00hs a 20:00hs.
Procesos químicos relacionados con las células vivas. Su implicancia en la salud: sábado 19 de octubre de 08:00hs a 20:00hs.
Relaciones de los seres vivos con su medio interno y con el medio externo. Nutrición: sábado 09 de noviembre de 08:00hs a 20:00hs.

Arancel: Inscripciones: $2000
Por asignatura: $ 2000
Inscripciones: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar: Comandante Fernández N° 755 – Presidencia Roque Sáenz Peña – Chaco.