t1

Aprobada por CONEAU – Acta N° 487, Sesión N° 487 30 de julio de 2018.

La formación de profesionales de las ciencias de la salud, es atravesada por las crisis paradigmáticas que se viven.
Las diferentes perspectivas educativas respecto a la formación para el proceso de salud-enfermedad-atención, pugnan en las tramas curriculares, aún en las innovadoras, a raíz de la presencia de los currículos ocultos, que suelen terminar definiendo los procesos formativos, más allá de las intenciones escritas en los programas.

La incorporación de la concepción del trabajo en equipo inter y transdisciplinar para el abordaje de los procesos formativos en el campo de la salud, se impone cotidianamente como necesaria a partir del reconocimiento de la complejidad de la realidad.

Se justifica así la necesidad de organizar e implementar la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, destinada a la formación de quienes se desempeñan o pretendan postular para las tareas de Docente-Instructor-Tutor en las carreras de formación vinculadas a las ciencias de la salud.

• Contribuir a la formación educativa de profesionales y auxiliares en las ciencias de la salud.
  • Formar educadores capaces de dimensionar las diferentes miradas paradigmáticas en salud.
  • Incorporar herramientas que permitan a los formadores ejercer diversos roles: tutores, expertos, instructores, entre otros, en las instituciones de educación superior.
  • Desarrollar espacios formativos en el campo de las ciencias de la salud en los cuales los maestrandos puedan profundizar sus saberes respecto al rol y complejidad de la educación superior en contextos de cambios paradigmáticos.
  • Dotar a los docentes del campo de la salud, de herramientas para el análisis y comprensión de estructuras curriculares innovadoras.
  • Aportar a la formación de profesionales capaces de desarrollar procesos evaluativos desde lógicas integradoras, holísticas, inter y transdisciplinares.
  • Propiciar la construcción de estrategias educacionales que posibiliten el desarrollo de nuevos conocimientos científicos con significación para la sociedad, desde una lógica de la docencia-investigación.

Requisitos de Ingreso
Podrán aspirar al título de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud quienes posean:

a. Título de grado universitario en Medicina, Odontología, Lic. en Enfermería, Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Nutrición, Fonoaudiología, Lic. en Terapia Ocupacional, kinesiología, Bioquímica, Farmacia, Medicina Veterinaria y otros profesionales con títulos equivalentes o similares, correspondientes a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

b. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudio de dos mil seiscientas (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I en el campo de la salud. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

c. Los egresados de estudios de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

d. En casos excepcionales, postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.

e. Podrán ser admitidos a ingresar a la Maestría, excepcionalmente y con la debida aprobación del Comité Académico y de Secretaria Académica de la Universidad, aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados.

f. Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA (OBLIGATORIOS)

• Paradigmas Educativos
  • Lectura y Escritura Académica
  • Teorías Curriculares
  • Didáctica del Nivel Superior

ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR (OBLIGATORIOS)

• Análisis de Instituciones del Nivel Superior
  • El Trabajador de la Salud en el campo social y comunitario
  • Sistemas de Salud y Formación Profesional
  • Planificación Estratégica en Salud
  • Evaluación en Educación
  • Psicología y Educación
  • Sistemas Universitarios
  • Tutoría y Coordinación de Grupos

SEMINARIOS ELECTIVOS

• Estadística aplicada
  • Uso de TIC en las Instituciones Educativas
  • Mediación Educativa
  • Campo de la Educación no formal

ÁREA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES (OBLIGATORIOS)

• Taller de elaboración de Proyectos I
  • Taller de elaboración de Proyectos II

Inscripción: $2.500.
Arancel: consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio: Marzo 2019.

Modalidad de cursado: Intensivo, una vez al mes, jueves, viernes y sábados.

Inscripciones: ABIERTAS. Completando el Formulario de Inscripción y enviando a

Lugar: UNCAUS – Comandante Fernández N° 755 - Presidencia Roque Sáenz Peña – Chaco.