relacionesdefamilia

Aprobada por Resolución N° 16/16 – C.S.- Universidad Nacional del Chaco Austral.

Los paradigmas del derecho privado han sufrido grandes transformaciones con la constitucionalizacion y la internacionalización de los derechos humanos, acentuándose las diferencias que se gestaron en la doctrina y jurisprudencia con la sanción y puesta en vigencia del Código Civil y Comercial, el 1 de Agosto del año 2015.

Los abogados y operadores jurídicos requieren una redefinición de sus propios roles y sobre todo una adecuación fundamental en el conocimiento, pues esta sistematización del Derecho Civil y Comercial inexorablemente debe ser aprehendida.
La realidad social nos coloca frente a diversas formas familiares de allí que el Derecho de Familia sea una de las ramas que más cambios ha tenido, a tal punto que se comienza a denominarlo derecho de Familias en plural, para abarcar todas las relaciones con la complejidad y pluralidad necesarias.

Objetivos:

Objetivo General

Profundizar en la formación en temáticas particulares referidas al Derecho de Familias para contribuir a la jerarquización académica y profesional de los abogados, magistrados, funcionarios y operadores jurídicos.

Objetivos Particulares

• Conocer y valorar los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial Argentino.
  • Brindar estrategias para facilitar el conocimiento de los principios de la reforma y enriquecer al profesional respecto del derecho vigente.
  • Profundizar sobre las nuevas herramientas instituciones y figuras que introdujo el Código Civil y Comercial.
  • Crear un ambiente de reflexión respecto de la complejidad de las formas familiares para dar respuestas eficaces.

Requisitos De Admisión:

Poseer título de Abogado, Escribano Público Nacional. Certificado de Aprobación con Trabajo Final. Otorga 7 Créditos Académicos.

Contador Público Nacional, Licenciado en Administración de Empresas, Asistente Social, Licenciados en Psicología. Otros Profesionales interesados en la temática sujeto a evaluación de Comité Académico. Certificado de Asistencia sin Trabajo Final. No Otorga Créditos Académicos.

Plan de Estudio:

Modalidad: Presencial. Cada 15 (quince) días.
Carácter: Estructurado.
Duración: 5 (cinco) meses.
Carga Horaria Total: 105 horas-reloj. Otorga 7 Créditos Académicos.

Temas:

1- Constitucionalización del Derecho de Familia. Principios. Antecedentes. Fuentes. Interpretación de las leyes.-
2- La persona humana. Cuestiones relativas a la capacidad. Sistema de apoyo a las personas con discapacidad.-
3- El derecho de daños en las relaciones de familia. -
4- Matrimonio y divorcio. Efectos del divorcio. Convenio regulador. -
5- Régimen patrimonial del matrimonio. Compensación económica. -
6- Uniones convivenciales. -
7- Filiación: biológica, adoptiva, técnicas de reproducción humana asistida. Articulación con el sistema de protección de derechos. -
8- Responsabilidad parental. Cuidados personales de los hijos. Relación con los hijos con terceros. Delegación del ejercicio de la responsabilidad parental a terceros. Alimentos. -
9- La vivienda de la familia. La vivienda como derecho humano. La atribución de la vivienda después del divorcio y la unión conviviencial. -
10- Cuestiones procesales. Medidas cautelares. –

Coordinadora: Dra. Cecilia Baroni.

Docentes:

Dra. Marisa Herrera.
Dra.Nora Lloveras
Dra. Sonia Seba.
Dra.Laura Palmetler (Jueza de Familia - Resistencia).
Dra. Laura Varela (Jueza de Familia – Resistencia).
Dra. Alcala Alicia (Defensora General de la Provincia del Chaco).

Clase Inaugural:

Martes 5 de Julio 10hs a cargo de la Dr.Marisa Herrera (Abogada recibida con Honor U.B.A., Esp.en Derecho de Familia, Dra.en Derecho).

Cronograma:

1. 05/07 - Martes 10:00hs.
2. 05/08 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
3. 19/08 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
4. 09/09 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
5. 23/09 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
6. 07/10 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
7. 28/10 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
8. 04/11 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
9. 11/11 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.
10. 02/12 - Viernes de 15:00hs a 20:00hs.

Inscripciones: ABIERTAS Completar el Formulario y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel:
Inscripción: $200.
Mensual: $600.

Lugar: Comandante Fernández N° 755, UNCAus – Pcia.Roque Sáenz Peña – Chaco.