Formulario de Inscripción

der com

Aprobado por Resolución N° 009/2020 - C.S.

Fundamentación

A cuatro años de vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, existen nuevas normas reguladoras de la contratación bancaria, que presentan zonas difusas susceptibles de interpretación, que presentan criterios divididos en la doctrina como en la jurisprudencia, lo que hace necesario continuar indagando el trasfondo jurídico subyacente y sus connotaciones económicas y financieras, muchas veces contrapuestas según el enfoque de valoración que se efectúa.

• El mayor esclarecimiento de las cuestiones discutibles, contribuirán a que los profesionales tengan mayores elementos de juicio para perfeccionar su intervención en el mundo de los negocios y de los contratos, preservando su buen fin, en beneficio recíproco de los contratantes.

• La nueva normativa legal, exige brindar el marco conceptual y la utilidad práctica de la estructura jurídica y económica de los institutos crediticios y los instrumentos operativos en función del mejoramiento de la gestión de los riesgos, conforme los lineamientos de las Normas de Basilea con miras a contribuir a su mejor funcionamiento en el mundo de los negocios bancarios y financieros, minimizando riesgos y evitando procedimientos erróneos o confusos bastante generalizados.

• Así también, es preciso enriquecer continuamente el manejo de las herramientas necesarias para la mejor interpretación y aplicación de las leyes y reglamentaciones que gobiernan la actividad bancaria y financiera, de por sí altamente cambiante, particularmente en la prevención de conflictos y en el fortalecimiento de las políticas de fidelización de los clientes, dentro de un marco de resguardo de las responsabilidades societarias y personales pertinentes.

• Por último, es necesario dotar de las herramientas que ofrece la ley, la doctrina y la jurisprudencia, profundizando su nivel de aquiescencia, en materia de protección del consumidor bancario o financiero en consonancia con la protección del mercado financiero.

Objetivos:

Los participantes asimilarán y profundizarán el encuadre jurídico de las operaciones bancarias y financieras, conociendo sus implicancias económicas favorables como desfavorables como su mayor adecuación a las pautas contenidas en la normas codificadas y a la jurisprudencia vigente, con el propósito de minimizar las posibilidades de conflictos, ponderando adecuadamente los riesgos inherentes, a la par de maximizar las posibilidades de recupero en los supuestos de mora e incumplimiento crediticio.

Bajo estas premisas, los participantes verán facilitado:

a) el análisis de la contraparte que asume compromisos crediticos y financieros; b) la comprensión de las estructuras económicas y financieras de los contratos, en lo atinente a moneda del contrato, intereses utilizables y cláusulas de ajuste pertinentes; c) la aplicación de los principios general de la contratación vinculados a la validez y eficacia del contrato como ley “inter partes”; y la adecuación a las normas especiales establecidas en la codificación de los contratos bancarios y afines.

Destinatarios: Abogados, contadores, escribanos, estudiantes de la carrera de abogacía. Agentes del Poder Judicial del Chaco.

Contenidos

MODULO 1.- El sujeto de crédito
La persona humana. Capacidad jurídica para obligarse. La edad. Representatividad. Plataforma patrimonial de cobertura. Titularidad y estado de dominio. La persona jurídica. Sociedades típicas y atípicas. Subsanación societaria. Capacidad jurídica para obligarse. El objeto social. Representatividad social. Uniones asociativas. Conjuntos económicos. Solvencia patrimonial. Titularidad y estado de dominio. Las SAU y las SAS.

MODULO 2.- Estructura económica de las obligaciones crediticias.
Naturaleza jurídica como obligaciones de dar sumas de dinero. Trilogía: capital, interés y riesgo. Sobre la moneda de contratación. Licuación del principio nominalista de la moneda. Moneda nacional. Moneda extranjera. Moneda ajustable. Conmutatividad o aleatoriedad de los contratos crediticios. Sobre los intereses aplicables. Tipos de tasa de interés y sistemas de cálculo. Anatocismo. Facultad reductoras de los jueces. Pautas.

MODULO 3.- Régimen de los contratos crediticios.
Función económica del contrato. Principios rectores generales y especiales. Prelación normativa. Clasificación de los contratos. Contratos paritarios. Contratos de adhesión. Contratos de consumo. Limitaciones de diseño contractual. Contratos bajo soporte digital. Forma y prueba de los contratos. Conexidad contractual. Alcances. Reglas de interpretación. Rescisión y resolución contractual. Frustración de finalidades. Imprevisión. Los créditos ante la ley de concursos y quiebras.

MODULO 4.- Codificación de los contratos bancarios.
Caracterología sistémica. Transparencia contractual. Cartera de consumo o comercial. Depósito bancario. Cuenta corriente bancaria. Préstamo bancario. Descuento bancario. Apertura de crédito. Caja de seguridad. Leasing. Factoraje. Fideicomiso. Fideicomiso financiero. Tarjeta de crédito. Refuerzo crediticio mediante títulos valores. Títulos valores negociables en los mercados financieros. La novedad del pagaré electrónico en cuotas, factura de crédito electrónica mipymes y cheque electrónico).

MODULO 5.- Responsabilidad del Estado. El sistema de responsabilidad del Estado y la exclusión de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación. Líneas generales de la responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial de la Nación. La responsabilidad del Estado Federal en la Ley 26.944. Responsabilidad y exclusión. Imputación y responsabilidad. Requisitos según las especies. Responsabilidad contractual. Responsabilidad por actividad legislativa y judicial. Exclusión de responsabilidad por concesionarios y límites a la indemnización. La prescripción.

Coordinador:
- Dr. Fernando Javier ZABALZA.

Disertantes:
- Dr. Eduardo A. BARREIRA DELFINO
- Dr. Rolando Ignacio TOLEDO.
- Dr. Fernando Javier ZABALZA.

El Seminario se desarrollará en tres encuentros:

Primer Encuentro
Viernes 17/04/2020 de 17:00 a 20:00hs.
Sábado 18/04/2020 de 9:00 a 12:00hs.

Segundo Encuentro
Viernes 15/05/2020 de 17:00 a 20:00hs.
Sábado 16/05/2020 de 9:00hs a 12:00hs.

Tercer Encuentro
Viernes 12/06/2020 de 17:00 a 20:00hs.
Sábado 13/06/2020 de 9:00hs a 12:00hs.

Lugar: UNCAUS.

Aranceles
$2400.- (a pagar en 3 cuotas de $800.- c/u)
$2000.- abonando al contado el curso completo.

                                                                                                       Formulario de Inscripción